Diputados aplazó estudio del biodiésel

La Cámara de Baja aplazó por 15 días el estudio del proyecto de ley del diputado Arnaldo Samaniego. Solicitó su postergación Luis Urbieta. El proyecto había caído mal en el sector combustible porque obligará a mezclar 15% del biodiésel con el diesel.

Cargando...

El análisis del proyecto figuraba en el segundo punto del orden del día de la fecha con moción de preferencia del diputado cartista Carlos Núñez Salinas. A pedido del diputado también cartista, Luis Urbieta, el estudio se postergó para dentro de dos semanas.

Todos los gremios del sector combustible, distribuidoras de vehículos, la Cámara de Biodiésel (Biocave), a excepción de la Cámara de Biodiésel del Paraguay (Biocap), formaron fila para cuestionar la norma, que según explicaron, afectará a la economía y a los usuarios. También el Ministerio de Industria y Comercio y Petropar rechazaron el proyecto.

Una de las primeras argumentaciones de oposición es la existencia de una norma del año 2005 que establece la mezcla del biodiésel de manera gradual de entre el 1% y el 20%. El proyecto establece que la mezcla sea del 15%.

Mencionaron que el proyecto violará la ley de competencia porque excluye a un sector de la industria (las aceiteras) y encima establece cupos de producción. Así también refirieron que establece la creación de un fondo de sustentabilidad.

Como el precio del biodiésel está más caro en Paraguay encarecerá el precio del gasoil y lo más grave, afectará a los vehículos que tienen especificaciones técnicas de los fabricantes que se deben respetar en cuanto al consumo del tipo de combustible, advirtieron los empresarios.

Los gremios como Apesa, Dicapar, Cadam, entre otros, esperan que el proyecto sea rechazado y que se actualice la norma existente (Ley 2748/2010). Creen que detrás del proyecto están los empresarios argentinos que se quedaron sin el mercado europeo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...