• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Abril de 2019 22:53

 

Desbloqueo: Aprobación con modificaciones

Los diputados aprobaron en general proyecto de ley de desbloqueo de las listas, al que la Cámara de Senadores dio media sanción más temprano. Su estudio particular se extendió hasta las 1:12 del viernes. Durante el debate eliminaron la paridad.

Aprobado en general el proyecto presentado por el Partido Patria Querida (PPQ) que establece el desbloqueo de las listas cerradas tanto para las elecciones internas como las generales, la Cámara de Diputados siguió el estudio en particular hasta pasada las 1:12 de este viernes.

Nota relacionada: Diputados analiza desbloqueo

La ley en cuestión recibió esta tarde la aprobación con modificaciones por parte de los senadores. La versión aceptada fue la propuesta por la bancada de Patria Querida y entre las modificaciones hechas por los senadores se establece que al conformar las listas primarias para las elecciones internas se establezca el orden paritario “hombre y mujer”, en orden vertical, de forma intercalada.

Sobre la utilización de urnas electrónicas el Senado dejó a criterio de la Justicia Electoral el uso o no de este equipo.

Lea también: Senado: Así quedó ley de desbloqueo de listas

Durante el debate Sebastián Villarejo (PPQ) se pronunció en favor de la aprobación del proyecto, con modificaciones puntuales a los artículos que pretenden construir cámaras dejando fuera a las minorías. Justo Zacarías Irún (ANR) se sumó a este pedido así como Kattya González (PEN).

Celso Kennedy, Edgar Acosta (PLRA), Basilio Núñez (ANR), Carlos Rejala (PPH), Carlos Silva Rivas (PLRA) también intervinieron en el debate, a con posturas a favor del desbloqueo.

Por su parte, el diputado liberal Edgar Ortiz se opuso al punto donde se establece paridad. “Nos dan la libertad y después nos quitan”, dijo al respecto.

Luego del estudio en particular y si hubiesen modificaciones el proyecto vuelve a la Cámara Alta para una nueva consideración.

Eliminaron paridad

El punto que más tiempo se tomaron para tratar fue el artículo que hace referencia a la paridad. Tras una acalorada discusión que duró aproximadamente dos horas, finalmente se decidió testar el párrafo (moción de Justo Zacarías Irún) referente a la igualdad de candidaturas para hombres y mujeres.

Lea más: Los diputados eliminaron anoche la paridad en el proyecto de desbloqueo

En varios momentos el debate se intensificó e incluso llegó a confesiones y acusaciones entre diputados que no coincidían en sus posturas.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que "a la mujer solamente se la considere si es esposa de o si tiene dinero". En ese punto comentó lo ocurrido en su caso: "Nunca se me dio lugar en mi partido hasta que mi marido falleció y yo tenía la plata para pagar. Si no hubiera fallecido, él habría sido el candidato", confesó

 

“Acá vienen muchos burros y pocas burras. Exijo la misma cantidad”, cerró.

Otros diputados como Colyn Soroka (ANR), Raúl Latorre (ANR), Roya Torres (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ) -quien utilizó la paridad durante su campaña- argumentaban que la lista debe ser completamente desbloqueada y no imponer el 50% mujeres.

Intervino además el diputado Edgar Acosta Alcaraz, quien instó a sus colegas a reconocer "que hay una desigualdad, es una realidad, negar eso sería injusto con las mujeres (...) Tenemos que reconocer que a las mujeres les cuesta más".

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo