Desbloqueo: Aprobación con modificaciones

Los diputados aprobaron en general proyecto de ley de desbloqueo de las listas, al que la Cámara de Senadores dio media sanción más temprano. Su estudio particular se extendió hasta las 1:12 del viernes. Durante el debate eliminaron la paridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7DKCIA2VJD3LICX3JNHHIPIJI.jpg

Cargando...

Aprobado en general el proyecto presentado por el Partido Patria Querida (PPQ) que establece el desbloqueo de las listas cerradas tanto para las elecciones internas como las generales, la Cámara de Diputados siguió el estudio en particular hasta pasada las 1:12 de este viernes.

La ley en cuestión recibió esta tarde la aprobación con modificaciones por parte de los senadores. La versión aceptada fue la propuesta por la bancada de Patria Querida y entre las modificaciones hechas por los senadores se establece que al conformar las listas primarias para las elecciones internas se establezca el orden paritario “hombre y mujer”, en orden vertical, de forma intercalada.

Sobre la utilización de urnas electrónicas el Senado dejó a criterio de la Justicia Electoral el uso o no de este equipo.

Durante el debate Sebastián Villarejo (PPQ) se pronunció en favor de la aprobación del proyecto, con modificaciones puntuales a los artículos que pretenden construir cámaras dejando fuera a las minorías. Justo Zacarías Irún (ANR) se sumó a este pedido así como Kattya González (PEN).

Celso Kennedy, Edgar Acosta (PLRA), Basilio Núñez (ANR), Carlos Rejala (PPH), Carlos Silva Rivas (PLRA) también intervinieron en el debate, a con posturas a favor del desbloqueo.

Por su parte, el diputado liberal Edgar Ortiz se opuso al punto donde se establece paridad. “Nos dan la libertad y después nos quitan”, dijo al respecto.

Luego del estudio en particular y si hubiesen modificaciones el proyecto vuelve a la Cámara Alta para una nueva consideración.

El punto que más tiempo se tomaron para tratar fue el artículo que hace referencia a la paridad. Tras una acalorada discusión que duró aproximadamente dos horas, finalmente se decidió testar el párrafo (moción de Justo Zacarías Irún) referente a la igualdad de candidaturas para hombres y mujeres.

En varios momentos el debate se intensificó e incluso llegó a confesiones y acusaciones entre diputados que no coincidían en sus posturas.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que "a la mujer solamente se la considere si es esposa de o si tiene dinero". En ese punto comentó lo ocurrido en su caso: "Nunca se me dio lugar en mi partido hasta que mi marido falleció y yo tenía la plata para pagar. Si no hubiera fallecido, él habría sido el candidato", confesó

 

“Acá vienen muchos burros y pocas burras. Exijo la misma cantidad”, cerró.

Otros diputados como Colyn Soroka (ANR), Raúl Latorre (ANR), Roya Torres (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ) -quien utilizó la paridad durante su campaña- argumentaban que la lista debe ser completamente desbloqueada y no imponer el 50% mujeres.

Intervino además el diputado Edgar Acosta Alcaraz, quien instó a sus colegas a reconocer "que hay una desigualdad, es una realidad, negar eso sería injusto con las mujeres (...) Tenemos que reconocer que a las mujeres les cuesta más".

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...