Diputados colorados defienden “criadazgo”

El diputado Oscar Tuma y su par, Bernardo Villalba, aseguraron que la palabra criadazgo no debe ser criminalizada, ya que esta condición ayudó a jóvenes de escasos recursos a salir adelante. Fue durante una reunión de la Comisión Permantente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQ6YBBNISBCFRLEC4NLSNTK35A.jpg

Cargando...

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó una declaración que repudia el “criadazgo abusivo”, luego de que un exmilitar matara a golpes a una adolescente de 14 años de la que era tutor en Vaquería.

El supuesto agresor está en prisión preventiva e imputado por supuesto homicidio doloso, mientras que su esposa está imputada por supuesta comisión del hecho punible de violación del deber de cuidado y violencia familiar.

La declaración parlamentaria de condena, que fue presentada por el diputado Aldo Vera, del partido Avanza País, añadió en su texto final la palabra “abusivo” a instancias de varios legisladores.

Uno de ellos, el colorado Óscar Tuma, argumentó que en algunos casos el “criadazgo” dieron a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de pagar sus estudios y convertirse en profesionales.

“Si introducimos el término abusivo seremos más claros y no englobamos una amplia discusión en torno a una figura en la que existen testimonios de gente que pudo salir adelante gracias a ello. No podemos meter a todos en la misma bolsa”, afirmó Tuma, según un comunicado de la Cámara Baja.

Otro diputado, Bernardo Villalba, también del Partido Colorado, afirmó que “no se debe criminalizar este tema por un hecho que hoy tiene connotación pública”, en referencia al asesinato de la adolescente.

“Provengo de una región extremadamente pobre y sé que si bien existen abusos dentro de este sistema, es también la oportunidad que tienen personas de colocar a sus hijos con familias pudientes y anhelar un futuro mejor”, aseguró.

Villalba explicó que el caso de la joven matada a golpes debe tomarse como “una deuda del Congreso”, e instó a la Cámara a elaborar una ley que regule la figura del “criadazgo”.

La ley paraguaya prohíbe a los menores de edad la realización de trabajos peligrosos, entre los que incluye al trabajo doméstico, que solo pueden ejercer personas mayores de 18 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...