06 de Febrero de 2016 22:26

 

Diputados colorados defienden “criadazgo”

El diputado Oscar Tuma y su par, Bernardo Villalba, aseguraron que la palabra criadazgo no debe ser criminalizada, ya que esta condición ayudó a jóvenes de escasos recursos a salir adelante. Fue durante una reunión de la Comisión Permantente.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó una declaración que repudia el “criadazgo abusivo”, luego de que un exmilitar matara a golpes a una adolescente de 14 años de la que era tutor en Vaquería.

El supuesto agresor está en prisión preventiva e imputado por supuesto homicidio doloso, mientras que su esposa está imputada por supuesta comisión del hecho punible de violación del deber de cuidado y violencia familiar.

La declaración parlamentaria de condena, que fue presentada por el diputado Aldo Vera, del partido Avanza País, añadió en su texto final la palabra “abusivo” a instancias de varios legisladores.

Uno de ellos, el colorado Óscar Tuma, argumentó que en algunos casos el “criadazgo” dieron a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de pagar sus estudios y convertirse en profesionales.

“Si introducimos el término abusivo seremos más claros y no englobamos una amplia discusión en torno a una figura en la que existen testimonios de gente que pudo salir adelante gracias a ello. No podemos meter a todos en la misma bolsa”, afirmó Tuma, según un comunicado de la Cámara Baja.

Otro diputado, Bernardo Villalba, también del Partido Colorado, afirmó que “no se debe criminalizar este tema por un hecho que hoy tiene connotación pública”, en referencia al asesinato de la adolescente.

“Provengo de una región extremadamente pobre y sé que si bien existen abusos dentro de este sistema, es también la oportunidad que tienen personas de colocar a sus hijos con familias pudientes y anhelar un futuro mejor”, aseguró.

Villalba explicó que el caso de la joven matada a golpes debe tomarse como “una deuda del Congreso”, e instó a la Cámara a elaborar una ley que regule la figura del “criadazgo”.

La ley paraguaya prohíbe a los menores de edad la realización de trabajos peligrosos, entre los que incluye al trabajo doméstico, que solo pueden ejercer personas mayores de 18 años.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Antes del desgraciado caso de la niña Carolina que falleció a consecuencia de los golpes que recibió de su tutor ( no se si es correcto llamarlo así), y a raiz de lo que dicen estos diputados pues he procurado informarme para saber de que va esto y leo en esta web                   http://ella.paraguay.com/actualidad/criadazgo-una-de-las-peores-formas-de-trabajo-infantil.html                  que Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso; por lo cual, “es inaceptable y deben ser erradicado”. Es una puerta abierta para la EXPLOTACION SEXUAL. 1.-------> 9 de cada 10 víctimas de explotación sexual fueron previamente trabajadores infantiles domésticos en el sistema de criadazgo2.-------> 5 de cada 10 víctimas de la trata de personas trabajaba como personal doméstico antes de ser captadas por los tratantes 3.----->Alrededor del 45% de los niños, niñas o adolescentes dijo que trabajaba todos los días, y un 26% de ellos dijo que tenía menos de dos horas al día para descansar. 4.-------> Muchos niños afirmaron ser maltratados por sus empleadores, incluyendo ser insultados (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeados o pateados (12%) o abusados sexualmente (5%) y 5º.------->Cerca del 50% de los entrevistados vivía con sus empleadores o personas que no eran parientes, indicando que la mayoría de los trabajadores infantiles domésticos son separados físicamente de sus familias a muy temprana edad. En un 12% de los casos no se pudo contactar a sus familias. Por lo tanto si según estos parlamentarios se aprueba una ley que regule y apruebe el criadazgo en Paraguay con el objeto de dar una educacion y un futuro mejor a niños con escasos recursos economicos bienvenido sea, pero deberá controlar que ninguna de los casos anteriormente mencionados se den pues si no se llega a salvaguardar la integridad del niño el responsable subsidario será el estádo, dicho esto se requiere al igual que pasa en otros paises un tutor para todos y cada uno de estos niños que esten en situacion de criadazgo que podría ser una asistente social dependiente o bien de los ayuntamientos cuyo responsable sería el concejal de AA.SS (asuntos sociales), con visistas semanales a los tutores y entrevistas personalizadas e individualizadas a los niños, comprobar in-situ las labores en dichas casas, grado de aceptacion por parte de la familia al niño y viceversa, etc..........................muchos etcs...................y si el estado no puede proteger al niño entonces el criadazgo no se tendría que autorizar pues no podemos permitirnos ningún caso más como el de la niña Carolina, que a saber cuantas habran en este momento en el pais.

    carlosalicantino 07 Febrero 2016, 10:42:55 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo