Diputados deroga ley de autoblindaje

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que deroga la "Ley de Autoblindaje". Ahora la propuesta pasa al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3BRCAFW2NAURAWAZIVLLVRKMI.jpg

Cargando...

Este miércoles por la tarde la Cámara Baja del Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley para la derogación de la Ley 6039, conocida como la "Ley de Autoblindaje", que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de los congresistas.

Según la "Ley de Autoblindaje" se necesitan dos tercios de los votos para remover a un legislador por corrupción, sin necesidad de una sentencia judicial. El proyecto de derogación argumenta que el artículo 201 de la Constitución Nacional no establece la cantidad de votos requerida, e indica que todos los casos en que no se especifique la necesidad de una mayoría absoluta (30 votos en el Senado y en 53 en la Cámara de Diputados) se definirán por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pastor Vera Bejarano, Sebastián Villarejo, Katya González, Andrés Rojas, Celso Kennedy y Roya Torres.

"Nos hemos puesto la camiseta albirroja, independientemente a los colores, para decir basta de impunidad", dijo la diputada Katya González antes de la sesión en la que se aprobó por unanimidad, con 66 diputados presentes, el proyecto de ley. 

Luego de la sesión, el diputado Sebastián García calificó de histórico lo ocurrido y celebró el paso adelante hacia la derogación de una ley "inconstitucional".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...