• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Mayo de 2019 15:19

 

Ovelar: Diputados, más sólido que Senado para Abdo

El Senado se muestra más “líquido” que Diputados, donde hay un bloque más “sólido”, consideró el senador Silvio Ovelar, un conocedor de “tratos apu’a”. Esto influye en estrategias del Ejecutivo. Culpó a la prensa de volver “cagones” a él y sus colegas.

00:00 / 00:00

Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.

Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Congreso, en rueda de prensa en el Congreso lamentó que el Senado ceda algunas de sus facultades principales, como ser Cámara revisora de proyectos importantes, dejando la definición de los mismos a Diputados. Incluso considera que el hecho de que el Ejecutivo presente su proyecto de Reforma Impositiva en la Cámara Alta es una muestra de la desconfianza que tienen de conseguir votos de los senadores.

Lea másHacienda presentó reforma tributaria y estima recaudar US$ 400 millones más

“Como diría Zygmunt Bauman, tenemos un cuerpo muy líquido que se divide fácilmente en el Senado y en Diputado tenemos un cuerpo mucho más sólido, entonces mi interpretación es que el Ejecutivo cree que acá no se tienen los números y en Diputados se puede tener más certeza de aprobarse de acuerdo al criterio del Ejecutivo”, indicó Ovelar, definiéndose como “apenas un intérprete de la jugada del ministro de Hacienda (Benigno López)”.

“Yo sostengo una posición, que el poder real del Senado radica precisamente en la capacidad de ser la última instancia, de ser la Cámara revisora para temas importantes como es el Presupuesto General de la Nación, pero muchas veces no sé si el apresuramiento o también la necesidad de plantear proyectos importantes hacen que colegas del Senado presenten en esta instancia y nos convertimos en Cámara de origen”, agregó. Citó como ejemplos recientes de fracasos de proyectos presentados en Senadores, como el aumento del impuesto a la soja, el tabaco y las bebidas azucaradas.

Cuestionó además que sus colegas -e incluso él en algunas ocasiones- se dejen “influenciar” por la prensa. “Evidentemente hoy ustedes -ustedes me refiero a los medios- se han convertido en los que direccionan las posiciones de mis colegas, lamentablemente tengo que admitir esto. Yo también soy un cagón, muchas veces también me direccionan los muchachos hacia sentidos diferentes, cuando se define en mayoría; pero hay veces que tomo posiciones individuales como el caso del desbloqueo de listas”, recordó, a la vez de apuntar que en ese caso en específico “muchos me aplaudían incluso, sin embargo, en el momento de la votación me dejaron solo”.

Justamente entre los pactos principales que se pondrán a prueba en las próximas semanas está el de acuerdo para la mesa directiva del Senado, donde Ovelar es afín a respetar el acuerdo que le permite actualmente ocupar la presidencia del Congreso.

“Equipo que gana en el fútbol rara vez se cambia. La fórmula funcionó bien para que yo llegara a la presidencia del Congreso y creo que deberíamos seguir con ese mismo planteamiento, pese a las fisuras que surgieron, que considero importante pudiéramos recomponerlo en esta última etapa de mi periodo como presidente”, afirmó, defendiendo el pacto anterior entre llanistas, cartistas y de Añetete.

Si bien dijo querer priorizar la unidad dentro de su partido, de cumplirse el pacto, le correspondería a un llanista asumir la presidencia el próximo periodo, donde suena fuerte el nombre de Blas Lanzoni.

“Mi parecer es que nosotros podamos sostener esas alianzas estratégicas primero dentro del partido y posteriormente con bloques por fuera del partido, porque los colorados solos no tenemos los números para llegar a la presidencia”, remarcó.

Sin “sponsor” para presidir ANR

Mi problema es plata, para qué vamos a engañarnos, no tengo los recursos necesarios”, dijo Ovelar al ser consultado si es que sigue con la intención de pugnar por la presidencia del Partido Colorado. “Si no ya le hubiese dicho a Marito: tengo para mi capricho y yo voy a ser el candidato”, remarcó.

Pese a sus “limitaciones” económicas, dijo que el buscar financiamiento del sector del expresidente Horacio Cartes prácticamente no es una opción que considere factible.

“Yo primeramente no soy del equipo del señor Cartes, yo creo que él tendrá su candidato o sus candidatos. Yo soy de Colorado Añetete, pero si en el mismo movimiento no tengo la bendición, sería imposible que recurriera a otro equipo”, refirió.

También fue consultado sobre el impacto que tiene en Añetete la situación de su correligionario, compañero de movimiento y presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, con una inminente imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Si bien dijo que no quería “convertirse en juez” de su colega parlamentario, reconoció que el hecho impacta. “Todos los casos afectan a Añetete cuando se tratan de individualidades. Lo que haga yo, lo que haga Cuevas o cualquier ministro que venga de Colorado Añetete te puede afectar”, indicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo