Con la aplicación del proyecto de ley, se dará poder a los titulares de ambas Cámaras del Congreso y a altos funcionarios del Congreso para establecer sus propias reglas para seleccionar a los funcionarios que serán "admitidos" en la institución.
En el artículo 12 del proyecto de ley se establece que "(...) Todo ascenso o promoción deberá fundarse en un concurso o examen que lo avale, conforme a la reglamentación establecida por la máxima autoridad de cada Cámara", menciona.
El artículo anterior da pie a cada titular del Senado o de Diputados establezca sus propias reglas con cada cambio de mesa directiva, en beneficio de aquellos funcionarios (familiares y amigos) de parlamentarios que formaron parte del pacto.
El proyecto de ley también al tener sus propias reglas evitará que sus funcionarios trabajen las ocho horas y ellos dispongan la cantidad de horas que consideren deban trabajar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto de ley fue reflotado por los diputados Mario Soto Estigarribia (ANR, cartista), Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez (PLRA) y Bernardo Villalba (ANR, cartista). Fue vetado en septiembre del 2016 por el presidente Horacio Cartes "porque violaba el principio de igualdad entre funcionarios públicos" y no consideraba necesaria crear una ley especial porque las funciones que cumplen los funcionarios legislativos "no son diferentes a los demás servidores públicos".