Legisladores quieren regirse por sus reglas

La Cámara de Diputados analiza mañana, a partir de las 14:00, un proyecto de ley que pretende que el Poder Legislativo se rija por sus propias normas y ya no por la Ley 1626/2000 de la Función Pública.

Cargando...

Con la aplicación del proyecto de ley, se dará poder a los titulares de ambas Cámaras del Congreso y a altos funcionarios del Congreso para establecer sus propias reglas para seleccionar a los funcionarios que serán "admitidos" en la institución.

En el artículo 12 del proyecto de ley se establece que "(...) Todo ascenso o promoción deberá fundarse en un concurso o examen que lo avale, conforme a la reglamentación establecida por la máxima autoridad de cada Cámara", menciona.

El artículo anterior da pie a cada titular del Senado o de Diputados establezca sus propias reglas con cada cambio de mesa directiva, en beneficio de aquellos funcionarios (familiares y amigos) de parlamentarios que formaron parte del pacto.

El proyecto de ley también al tener sus propias reglas evitará que sus funcionarios trabajen las ocho horas y ellos dispongan la cantidad de horas que consideren deban trabajar.

El proyecto de ley fue reflotado por los diputados Mario Soto Estigarribia (ANR, cartista), Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez (PLRA) y Bernardo Villalba (ANR, cartista). Fue vetado en septiembre del 2016 por el presidente Horacio Cartes "porque violaba el principio de igualdad entre funcionarios públicos" y no consideraba necesaria crear una ley especial porque las funciones que cumplen los funcionarios legislativos "no son diferentes a los demás servidores públicos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...