Por impuntuales no hubo informe sobre secuestros

Los ministros de Defensa e Interior se retiraron de la Cámara de Diputados sin dar informes sobre los secuestros y la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque los legisladores no llegaron a hora para dar quorum a la sesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6CITBWH2BBATPSNBBSVLBKH3A.jpg

Cargando...

La sesión estaba prevista para las 15:00 de este martes, sin embargo los legisladores no llegaron a tiempo. Los ministro de Defensa, Diógenes Martínez, y el del Interior, Lorenzo Lezcano, estaban esperando que se llegue al quorum legal, que para la hora pactada no hubo.

“Considero una falta de respeto y un desplante a un Poder del Estado”, dijo la diputada Ramonita Mendoza, luego de que los ministros se retiraran de la sede legislativa tras media hora de espera para que los diputados junten el quorum requerido para la sesión reservada convocada para las 15:00.

“¿Cómo vamos a apoyar los presupuestos de estas instituciones si tan siquiera no se van a dar la oportunidad de escucharles e incluso darles sugerencias?”, agregó Mendoza, recordando que los diputados deben tratar el proyecto de presupuesto de estas instituciones.

Poco después de que se retiraran los ministros se logró el quorum y analizarán si realizan una nueva citación.

La última convocatoria a responsables de la FTC fue el 28 de abril del 2014, sesión convocada para pedir explicaciones en torno al caso de secuestro de Arlan Fick. En estos momentos existen cinco secuestrados en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dos de ellos secuestrados casi en la misma semana el mes pasado.

“Vamos a rendir totalmente cuentas ahora”, había dicho en entrevista previa durante la espera el ministro Martínez, agregando que entienden que se presentarían denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de los efectivos de la FTC.

Martínez dijo que desconocen cuántas específicamente son las denuncias, y afirmó que el comandante tiene expresas directivas de que jamás se atrevan a violentar los derechos humanos en sus operaciones. También dijo que rendirán cuentas sobre todos los gastos realizados, algo bastante cuestionado sobre todo por la falta de resultados.

No figura en la lista de participantes en la sesión reservada el comandante de la FTC, Cnel. Héctor Grau. No obstante, Martínez y Lezcano son las máximos responsables del gobierno luego del comandante en jefe, el presidente de la República, Horacio Cartes.

De hecho existe un “abandono histórico en la zona, lo que facilitó que el EPP pueda diseminar su ideología”, afirmó brevemente el ministro del Interior antes de abandonar inesperadamente la sede legislativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...