Triunfó voto electrónico en Diputados

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, ratificó el proyecto de desbloqueo de listas sábana en su versión que plantea el uso de urnas electrónicas y conteo con asistencia tecnológica. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSC7LJA4KVENNFQ22FMFVD5J5I.jpg

Cargando...

Los diputados ratificaron el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana en su versión que establece el uso de urnas electrónicas, artículo que fue eliminado por la Cámara de Senadores.

Con 55 votos a favor y 5 votos en contra, se aprobó el proyecto que ahora queda en manos del Poder Ejecutivo.

Durante el estudio del proyecto de ley ambas cámaras ratificaron el sistema de voto preferencial obligatorio para que en las próximas elecciones (que serán las municipales) un votante pueda dar el “voto castigo” o posicionarle mejor al candidato de su agrado dentro de la lista partidaria de su preferencia. Se aplicará por primera vez en las internas del 12 de julio de 2020 y en las elecciones municipales del 8 de octubre de 2020. Además, del proyecto fue eliminado el artículo sobre la paridad democrática.

Los diputados se decantaron por esta versión del proyecto atendiendo que la Comisión de Asuntos Constitucionales había recomendado la aceptación del mismo en la versión de la Cámara Baja, indicando que el escrutinio electrónico es fundamental para la implementación del desbloqueo de listas cerradas.

Durante el debate el diputado Sebastián Villarejo expresó que "nuestro sistema electoral necesita muchos cambios y creo que el desbloqueo nos ayudará a alcanzar estos cambios, también nos facilitará el conteo y la transparencia en las internas partidarias".

Por su parte Justo Zacarías Irún se ratificó por el uso del voto electrónico. "Adelanto el voto de Honor Colorado a favor de la ratificación de la versión del desbloqueo que tenemos en Diputados y también insto a los colegas a que reflexionen esto", subrayó.

A su vez, Kattya González indicó que aceptar la versión del Senado sería mutilar el desbloqueo. "Aquel que vota de manera diferente a la sesión de ese jueves donde la gente se jacta porque nos quedamos hasta la madrugada y trabajamos más de ocho horas, tiene que explicar por qué hace esto, tenemos que ratificarnos", afirmó.

Finalmente la mayoría votó por la versión de Diputados y la ley se remite al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...