• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Mayo de 2019 15:00

 

Triunfó voto electrónico en Diputados

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, ratificó el proyecto de desbloqueo de listas sábana en su versión que plantea el uso de urnas electrónicas y conteo con asistencia tecnológica. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Los diputados ratificaron el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana en su versión que establece el uso de urnas electrónicas, artículo que fue eliminado por la Cámara de Senadores.

Con 55 votos a favor y 5 votos en contra, se aprobó el proyecto que ahora queda en manos del Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: Desbloqueo con papeletas o voto electrónico definen en Diputados

La Cámara Alta había planteado que la votación sea a través de papeletas. Sin embargo, esta modificación fue descartada por los diputados, quienes se ratificaron en la necesidad de utilizar el voto electrónico de modo que el desbloqueo de listas sea viable.

Durante el estudio del proyecto de ley ambas cámaras ratificaron el sistema de voto preferencial obligatorio para que en las próximas elecciones (que serán las municipales) un votante pueda dar el “voto castigo” o posicionarle mejor al candidato de su agrado dentro de la lista partidaria de su preferencia. Se aplicará por primera vez en las internas del 12 de julio de 2020 y en las elecciones municipales del 8 de octubre de 2020. Además, del proyecto fue eliminado el artículo sobre la paridad democrática.

Los diputados se decantaron por esta versión del proyecto atendiendo que la Comisión de Asuntos Constitucionales había recomendado la aceptación del mismo en la versión de la Cámara Baja, indicando que el escrutinio electrónico es fundamental para la implementación del desbloqueo de listas cerradas.

Durante el debate el diputado Sebastián Villarejo expresó que "nuestro sistema electoral necesita muchos cambios y creo que el desbloqueo nos ayudará a alcanzar estos cambios, también nos facilitará el conteo y la transparencia en las internas partidarias".

Por su parte Justo Zacarías Irún se ratificó por el uso del voto electrónico. "Adelanto el voto de Honor Colorado a favor de la ratificación de la versión del desbloqueo que tenemos en Diputados y también insto a los colegas a que reflexionen esto", subrayó.

A su vez, Kattya González indicó que aceptar la versión del Senado sería mutilar el desbloqueo. "Aquel que vota de manera diferente a la sesión de ese jueves donde la gente se jacta porque nos quedamos hasta la madrugada y trabajamos más de ocho horas, tiene que explicar por qué hace esto, tenemos que ratificarnos", afirmó.

Finalmente la mayoría votó por la versión de Diputados y la ley se remite al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo