Tratarán ley de Cooperativas

El proyecto de normativa que ya tiene media sanción en el Senado y cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo será tratado este miércoles por Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANQXLA6NOBCMXGQLUDPMOWYOYI.jpg

Cargando...

El proyecto de ley "Que modifica y amplía artículos de Ley N° 438/94, que regula la construcción, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo", será tratado hoy en sesión ordinaria de la Cámara Baja. Ayer la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, resolvió dictaminar favorablemente, pero con modificaciones.

Con anterioridad, se realizaron dos audiencias públicas llevadas a cabo para el análisis con los diversos sectores afectados, lo cual resultó auspicioso para llegar a la resolución adoptada por dicha comisión, señala la web de la Cámara de Diputados.

El proyecto propone, entre otros puntos, reafirmar la autonomía de las cooperativas, establecida en el artículo 113 de la Constitución Nacional, e igualmente busca fortalecer la vigencia del régimen democrático natural de estas instituciones, con los estamentos, procedimientos e instancias que le son propias.

"La Cámara de Diputados debe elegir la equidad tributaria y no debe atentar contra los principios establecidos en la mayor reforma tributaria que tuvo Paraguay por la ley de Adecuación Fiscal y que culminará con la Ley 5061/2013", opinó al respecto Beltrán Macchi, titular de turno de la Feprinco y de la Cámara de Comercio.

En este sentido, sugiere que el proyecto debe ser rechazado, sobre todo, en los puntos pertinentes a las exoneraciones fiscales. "El Paraguay no puede privilegiar con una exoneración del 100% a las cooperativas, incluso en relación a los actos realizados por las cooperativas con terceros contribuyentes".

Asegura que de ser así, esta disposición solo introducirá distorsiones en la actividad económica y generará ciudadanos de primera y de segunda, diferenciados unos de otros por el pago de los tributos. "Esta situación va contra todo principio de justicia y equidad tributaria y va de contramano al deseo de un Paraguay desarrollado con equidad", sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...