La directora académica de la institución ubicada sobre la calle 22 de setiembre de nuestra capital, Carmen Giménez de Valenzuela, señaló que decidieron tomar esta medida para brindar tranquilidad a los padres, quienes se mostraron muy preocupados por la información que circulaba en las redes sociales.
Giménez explicó que el viernes recibieron una llamada de la licenciada Liz Escribano, de Vigilancia Sanitaria quien les informó que un niño de la institución presentaba un posible cuadro de meningitis viral, por lo cual les recomendó clausurar el aula donde estudia a modo de prevención.
“El viernes recibimos una llamada del Ministerio de Salud informándonos que un niño del tercer grado de nuestra escuela tiene diagnóstico probable de meningitis viral. Actualmente el niño está internado en terapia intensiva del IPS Central con pronóstico reservado. El último día que asistió el niño a clases fue el miércoles 6 de junio. El jueves no hubo clases por una jornada de capacitación y el viernes 8 el pequeño solo llegó hasta la portería donde se desvaneció y fue llevado nuevamente por su abuela. A partir del jueves 7 el pequeño no tuvo ningún contacto con sus compañeros. Tiene un hermanito en el quinto grado, que estaba asistiendo hasta el viernes 15”, dijo.
La directora señaló que aún no recibió una comunicación de parte de IPS o de los padres que confirme si el pequeño tiene meningitis viral. El Ministerio de Salud informó que es una sospecha. “Como se alarmaron todos los padres empezamos a brindar información de a uno, y hoy convocamos a una reunión general a todos los padres del tercer grado y quinto grado, donde les indicamos que tenemos un caso probable de meningitis. Hoy suspendimos las clases para realizar una limpieza general que de hecho realizamos constantemente pero hoy la intensificamos”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Giménez también subrayó que los padres pidieron fumigación, lo cual no se aplica en estos casos como bien los explicaron los representantes del Ministerio de Salud que participaron de la reunión. “Nosotros concienciamos a los padres en que para evitar esta enfermedad o cualquier enfermedad viral hay que insistir con los chicos en el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento o después de salir del baño, uso de alcohol en gel, utilizar vasitos personales, no beber directamente de la boquilla de bebedero, y todas las medidas higiénicas necesarias”, apuntó.
La directora agregó se molestaron con los del Ministerio de Salud porque no enviaron una información por escrito sobre el tema, y solo por la insistencia recibieron el comunicado ayer lunes, por lo cual las medidas se tomaron recién hoy. “La licenciada Liz Escribano del Ministerio de Salud, del Departamento de Vigilancia Sanitaria, fue la que nos dijo por teléfono que clausuremos el grado y hagamos una limpieza general lo que nos molestó porque esperábamos que hagan una notificación por escrito, lo cual debemos presentar a los padres. Después de mucho insistir ayer nos llegó la nota por escrito con las recomendaciones y aplicamos el protocolo”.
Giménez indicó que el aula del tercer grado permanecerá clausurada por esta semana, aunque los del Ministerio de Salud ya le indicaron de que el período de incubación de la meningitis es de 10 días y el niño que se sospecha que padece la enfermedad ya no asiste a la institución hace 13 días.
Por su parte la directora de Vigilancia para la Salud, doctora Águeda Cabello, dijo que en caso de caso de Meningitis “no hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena o cierre de entidades educativas, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes”.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado con las medidas de prevención de cualquier infección para prevenir su diseminación 1-Lavado de manos: solicite y verifique que niños y adultos se laven las manos correcta y frecuentemente. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible. Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces, es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar los sanitarios/baños. 2-Vacunas: hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
3-Mantener un buen estado de higiene bucal y personal: evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No permita que se compartan los objetos de uso personal.
4-Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar: Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas, inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo nariz y boca con el codo, o contra su hombro. Cuando uno se cubre la nariz y la boca con las manos al toser o estornudar, esparce los gérmenes sobre todas las superficies que toca hasta que vuelve a lavarse las manos.
5-Es importante además prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina). Limpie y desinfecte además los lugares donde se cambian los pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.
6-Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.
7-En caso de sentirse enfermo, consultar con un facultativo y NO AUTOMEDICARSE
8-El contacto casual no conlleva un riesgo particular si usted es asiduo a las anteriores recomendaciones.
9-MUY IMPORTANTE. En el domicilio: Los padres no deben enviar a los niños a la escuela o guardería si están con fiebre o algún síntoma de enfermedad.
En la Institución Educativa: Si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.
Ante cualquier duda o consulta puede llamar al teléfono: 021 204-743 Interno: 327 o escribir al correo electrónico: umedgvspy@gmail.com
