Schmalko da a su sobrino alto cargo en EBY

A un mes de asumir la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko nombró a su sobrino Ariel Rubén Ávila Schmalko como secretario general de la margen derecha. Lo beneficia con la máxima categoría salarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5FSXWUIDVHNNPQOUIL2VVGEO4.jpg

Cargando...

Así lo revela la resolución número 29, emitida el pasado lunes 16 de setiembre por Schmalko, quien asumió la dirección el martes 20 de agosto con la máxima categoría salarial (H6), que tiene asignados alrededor de G. 30.000.000, incluyendo los beneficios.

El cargo, considerado de confianza, estaba siendo ocupado por el arquitecto José Rodolfo Sténico San Martín, un funcionario con unos 15 años de antigüedad en la entidad. Ocupó tres años el cargo. Había sido nombrado bajo la administración de Fulgencio “Kencho” Rodríguez en sustitución del abogado Derlis Fernández (del PLRA), quien ingresó a la entidad de la mano del gobierno de Fernando Lugo.

Lo paradójico es que Schmalko había dicho al asumir que la entidad contaba con una cantidad innecesaria de funcionarios. Así como había anunciado a principios de esta semana, al tiempo de nombrar a su sobrino, dejó de renovar el contrato de unas 300 personas. Para el próximo mes no innovará otros 300 contratos. Sin embargo, el primer beneficiado por su administración es el hijo de su hermana.

Según fuentes cercanas a la binacional, no se conoce si el "sobrinazo" tiene algún título universitario. Lo que sí se sabe es que oficiaba de secretario privado y chofer de su tío cuando éste ocupaba la intendencia de Encarnación hasta poco antes de asumir la dirección paraguaya de Yacyretá.
Llamamos al señor Schmalko para conocer su versión, pero no fue posible contactar con él. Otra persona atendió su celular (que comienza con 0975 y termina con ...288). Tampoco respondió nuestro mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...