Ocupó cargo de directora mediante títulos falsos

Leticia Romero, directora Tics en educación e inclusión digital de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), ejerció el cargo utilizando títulos falsos, por lo cual se le abrió una causa penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6P4JOYKWQBFTJNRSD32LE255IY.jpg

Cargando...

La alta funcionaria de Senatics Leticia Diana Romero Cabrera, que aparentemente solo culminó la secundaria, cobró aproximadamente más de G. 800 millones a lo largo de casi cinco años, con un salario mensual de más de G. 16 millones, ostentando títulos falsos de grado y posgrado, y además fue premiada con innumerables viajes y jugosos viáticos (a Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Estonia, Irlanda y Korea, entre otros), en representación de Senatics.

Tras una denuncia anónima a la Secretaría Nacional Anticorrupción (ver www.denuncias.gov.py, código 3733), se decidió realizar una denuncia penal en contra de la funcionaria por la presunta comisión de hechos punibles. Además se recomienda dar por terminadas las funciones de Romero y reforzar los procesos de control interno de la Senatics.

La denuncia ya se realizó en el mes de noviembre, pero la Senatics recién se pronunció tras la presentación de renuncia de la funcionaria, el pasado 19 de marzo, quien alegó “cuestiones personales” para desvincularse de la institución, sin sumario administrativo de por medio (ver documento adjunto).

La dirección de Asesoría Jurídica de Senatics, cuya titular es Giuliana Galli, en contravención a las leyes, habría aceptado la renuncia de la funcionaria cuando debía haber instruido sumario administrativo. Ante esto, el director de gabinete, Benjamín Díaz Valinotti, solicitó a esa dirección el dictamen de resolución de aceptación de la renuncia. Por su parte, Díaz aseguró que tras la sentencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, se presentó la denuncia penal en contra de Leticia Romero.

En estos casos la Ley 1626 de la Función Pública exige sumario para posterior destitución e inhabilitación de 2 a 5 años para cargos públicos. Además, Romero debería devolver todo lo percibido durante estos años porque la ley de Senatics exige para cargo de director que el funcionario tenga posgrados o maestrías.

Gracias a una denuncia anónima se descubrió que Leticia Romero presentó un título falso de la Universidad ORT de Uruguay (ver documento adjunto). La dirección de Integridad de la Senatics hizo la consulta a la citada institución y la respuesta fue que el diploma “es totalmente falso” y que no coinciden ni el formato, ni el diseño gráfico ni las tipografías utilizadas. Además se sospecha que el título de maestría de una universidad de España que presentó también es falso.

Leticia Romero, además de directora de la Senatics, es titular de una ONG denominada Girls Code, donde aparentemente se utilizan equipos (infocentros, notebook, internet) y personal técnico del citado ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...