Disputa entre organizaciones campesinas por local

HORQUETA. Dirigentes de la Organización Campesina del Norte OCN afirman que sus pares de la Federación Nacional Campesina FNC se apropian de un terreno, donde se encuentra una precaria casa que la utilizan para reuniones.

Cargando...

El local está ubicado sobre la calle Abraham Mercado, entre Presidente Franco y Mariscal Estigarribia a media cuadra de la terminal de ómnibus de esta ciudad. El dirigente de la OCN, Del Rosario Denis afirmó que la organización cuenta con el título del terreno e indicó que los miembros de la FNC la utilizan como local de reuniones desde hace unos 15 años, cuando la OCN se dividió.

Denis manifestó que para recuperar la propiedad presentaron la denuncia en la fiscalía local. Sostuvo que denunciaron el hecho, debido a que vecinos del local se quejan porque los de la federación no limpian el predio, que presenta un aspecto sucio y en el lugar se encuentran criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue y otras alimañas.

Sin embargo sostuvo que si los labriegos de la federación solamente quieren utilizar la casa para reuniones la OCN no se opondrá y podrán utilizarlo sin problemas. Por su parte, los asociados a la FNC afirman que el local es patrimonio de la federación, que la utilizan desde hace aproximadamente dos décadas para sus encuentros.

El secretario general, departamental de la FNC, Carlos Medina en una asamblea realizada el 29 de octubre pasado dijo que la conformación de la Organización Campesina del Norte OCN en el departamento de Concepción fue un paso cualitativo del campesinado, como una herramienta de lucha y defensa de los intereses de los campesinos y la nación.

Recordó que que para el fortalecimiento de la organización adquirieron dos terrenos en esta ciudad y en el distrito de Belén en las que se construyeron dos locales. Medina señaló que en el proceso del fortalecimiento de la OCN hubo discrepancia, principalmente durante la conformación de una estructura única de la FNC a nivel nacional, donde la mayoría decidieron formar parte, pero un grupo de quienes no aceptaron la propuesta, quedaron en la nucleación denominada OCN sin llegar a un acuerdo con los de la FNC sobre los bienes de ambas organizaciones.

Sostuvo que la federación queda con el terreno y el local, ubicado en la ciudad de Horqueta y la OCN con el terreno y el local que se encuentra en el distrito de Belén, específicamente en el Km. 27 de la ruta V; " Gral. Bernardino Caballero".

A través de un acta de la asamblea, firmada por unos cincuenta dirigentes de la FNC manifiestan, que desde hace décadas realizan en el local de la organización de esta ciudad, reuniones fraternas con miembros de otras organizaciones, plenarias, asambleas y jornadas de capacitación e indican que llamativamente se enteraron recientemente que la OCN gestionó y tituló a su nombre el local.

En ese sentido expresan que las gestiones la realizaron en forma secreta a la que la asamblea califica de una situación deliberada e injusta que no la pueden aceptar. Ante esa situación los dirigentes de la FNC presentes en la asamblea decidieron defender el local que es patrimonio de la federación. Instan a las autoridades municipales, eclesiásticas, estudiantes, docentes y a la ciudadanía en general para sumarse a la lucha en defensa de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...