Según el diputado por el PLRA Dionisio Amarilla, quien fue administrador en la UNA hasta el año 2012, siempre se distribuyó el dinero que llegaba a la universidad según el peso que tenía cada unidad académica, es decir según las necesidades que presentaba. Dijo que la parece muy llamativo que ahora el dinero que recibe la UNA se divida tal cual entre 12 facultades.
“Hasta el año 2012, que yo fui administrador, siempre se respetó la proporcionalidad del presupuesto que tiene cada unidad académica. Socialmente es conocido por todos que la Facultad de Ciencias Médicas lleva la porción más significativa del presupuesto dentro de la UNA; por ende, cuando sale plan de caja del Ministerio de Hacienda no se estila, nunca se estiló, dividir ese plan de caja entre 12 (facultades), sino que se repartió proporcionalmente conforme al peso de cada unidad académica. Yo le garantizo que esa división entre 12 de ninguna manera respeta la proporcionalidad”, dijo en contacto con ABC Color.
Explicó que el rector de la UNA, en este caso Abel Bernal, tiene la libertad o la “discreción” de decidir cómo repartir el presupuesto y, según el legislador, esta división actual se hace a propuesta de los técnicos, que probablemente son “muy nuevos” y no saben cómo repartir. Dijo que esto no quiere decir que se esté usando mal el dinero, pero sí que es una distribución incorrecta. “El rector tiene que entender que si el Hospital de Clínicas tiene dificultades para atender sus servicios básicos, de ninguna manera puede él privilegiar compra de papeles, compra de útiles de oficina o pago de certificados de obras y equipararlos a las necesidades que tiene el Hospital de Clínicas”, dijo.
El diputado se expresó de la misma forma que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien ayer pidió que “dadas las circunstancias” se priorice al Hospital de Clínicas al distribuir los gastos. Las declaraciones guardan relación con la crisis que se vive en el Hospital de Clínicas, donde -por un lado- se debe unos G. 27.000 millones a proveedores de insumos, desde alimentos hasta reactivos; por el otro, tienen 15 toneladas de basura en su patio que no se retira porque la Municipalidad de San Lorenzo adeuda a la empresa recolectora unos G. 700 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del Hospital, Dr. Domingo Pizzurno, dijo que el problema es de larga data, que no es algo solamente de ahora y que dieron a conocer la situación porque no tenían respuesta de Hacienda. La encargada de laboratorio, Dra. Lidia Recalde, habló desesperada ayer porque aseguró que los están poniendo a “elegir” qué es más urgente y humanamente están destrozados.
