El foro se llevó a cabo en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente global” (NCSA), llevado a cabo por la Seam con el objetivo de encontrar mejores decisiones de planificación en el Paraguay, que ayudarán a proteger el medio ambiente.
Se partió de la premisa de que las buenas decisiones son resultado de un acceso fácil a la información y a nuevos conocimientos, relacionados con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
El director de Servicios Ambientales de la Seam, Claudio Velázquez, destacó la importancia del periodista, cuyo protagonismo hoy día es clave para transmitir los valores del desarrollo sustentable.
Por su parte, la directora del proyecto NCSA, Karem Elizeche, remarcó que son sobre todo las convenciones sobre la Biodiversidad, Lucha contra la Desertificación y el Cambio Climático, las que la sociedad debe conocer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detalles y avances sobre estas convenciones dieron los técnicos de la Seam Darío Mandelburger (Biodiversidad), David Fariña (Lucha contra la Desertificación) y Ethel Estigarribia (Cambio Climático). “No se puede hacer una conservación, si no se hace un diálogo, una conversación”, remarcó Mandelburger. Sostuvo que el país tiene un sistema ambiental estable, con posibilidades de recuperar, por ejemplo, corredores biológicos hasta el año 2020.
David Fariña destacó que el Paraguay no tiene áreas grandes con riesgo de desertificación, pero en lugares puntuales existen posibilidades de degradación de tierras, con pérdida de productividad, por lo que el plan nacional debe ser actualizado.
Ethel Estigarribia refirió que el cambio climático es una amenaza para la humanidad, algunos creen más grande inclusive que el terrorismo. “Si no involucramos a nuestra gente en esto, difícilmente vamos a lograr algo”, sostuvo. Destaco que Filadelfia es la única municipalidad del país que cuenta con un plan de adaptación al cambio climático.
Los periodistas Adelaida Alcaraz y Nancy Pérez (La Nación) hablaron sobre cómo transmitir informaciones ambientales a la gente, para que el conocimiento no quede "solo con los expertos y en los protocolos". Ambas explicaron sus trabajos galardonados sobre “Biólogas desentrañan ministerio de los hongos del Chaco” y “La huella del Jaguareté”, respectivamente. Señalaron que "si un niño de cinco años entiende un complejo fenómeno ambiental comunicado, el periodista hizo bien su trabajo".
El proyecto NCSA surge en el marco del compromiso de Paraguay de alcanzar las metas de desarrollo sostenible, a través de su participación activa y preparación de los informes de las Convenciones de Río+20 y Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático, Lucha contra la Desertificación, la Sequía y de la Biodiversidad. Para contribuir a este objetivo, la SEAT, a través del proyecto NCSA,desarrolla diferentes actividades, entre ellas foros para periodistas.
