Cancilleres discutieron temas económicos

Los cancilleres Eladio Loizaga y Mauro Vieira, de Paraguay y de Brasil, respectivamente, discutieron diversos temas, especialmente del ámbito económico, durante un encuentro que sostuvieron esta mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VJMDUWA55HPZLS4OUGNO2A5TI.jpg

Cargando...

De acuerdo a lo expresado en un comunicado conjunto, los dos cancilleres “revisaron los temas de la amplia y variada agenda bilateral, a la luz de las determinaciones del presidente Horacio Cartes y la presidenta Dilma Rousseff”, indica el documento. Luego, cita los principales puntos discutidos entre ambos diplomáticos.

“Los ministros reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales y se felicitaron por la excelente calidad de entendimiento político entre ambos gobiernos. El encuentro se presentó como una oportunidad para optimizar la coordinación bilateral en función de los ejes de interés común”, señala el mismo texto. Los temas discutidos, principalmente del ámbito económico, fueron:

- El continuo desarrollo de la integración de infraestructura física y logística.

- La promoción de una creciente diversificación del comercio.

- La integración de cadenas productivas e inversiones en sectores estratégicos.

- La dinamización del comercio fronterizo.

- La integración energética como factor de promoción del desarrollo económico y social.

- La valorización del transporte fluvial, en particular la hidrovía Paraguay-Paraná y su acervo normativo como un importante recurso logístico regional.

- La estrecha cooperación bilateral en asuntos jurídicos.

- La cooperación bilateral en seguridad y defensa.

- La cooperación académica y cultural.

“El encuentro fue también una oportunidad para la coordinación de temas de interés común en las distintas esferas de integración regional y en el ámbito multilateral”, concluye el comunicado conjunto. Tras dar a conocer el texto, los ministros ofrecieron una conferencia de prensa. Ambos reiteraron” su compromiso con el proceso de integración regional, en particular con el Mercado Común del Sur (Mercosur)”. Finalmente recordaron que la presidencia pro-témpore del bloque está a cargo de Brasil en estos momentos y será transferida a Paraguay en el segundo semestre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...