En el evento, que se realizó en el salón municipal de esta ciudad, estuvieron como disertantes el presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González Ferreira; el miembro del Consejo de Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas, y el presidente del Colegio y Órdenes del Mercosur, Óscar Paciello Samaniego.
En la ocasión, la presidenta del Colegio de Abogados de Carapeguá, Betty Brítez Brítez, manifestó que cada vez más existe la necesidad de ir capacitando a los servidores de la justicia para brindar un mejor servicio y de calidad a la comunidad.
Por su parte, Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura, resaltó que es importante escuchar y transmitir las experiencias y el compromiso con toda la ciudadanía y en especial con el Sistema de Justicia. "Tanto el Consejo de la Magistratura como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados han nacido de la Constitución del Paraguay", señaló. Recordó que, anteriormente, el sistema de justicia funcionaba en la designación discrecional y hasta arbitraria de los funcionarios judiciales y la remoción la hacía el Presidente de la República y que en muchas ocasiones las desvinculaciones se daban por caprichos o a pedido de los políticos.
Consideró que el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son “extrapoderes” que protegen el sistema republicano, donde el primero es la puerta de acceso a la justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es la puerta de salida hacia la justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la oportunidad, el presidente del Colegio de Abogados del Mercosur, Óscar Paciello Samaniego, resaltó que el Poder Judicial del Paraguay ha mejorado a través de actividades de monitoreo y análisis de las normas y procesos de selección de magistrados, jueces, fiscales, síndicos y defensores públicos con el fin de analizar su idoneidad para asegurar la calidad y la objetividad en los procesos de selección, que llevan adelante el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.
Se aclaró que existe un proyecto de ley que establecerá un plazo y sanción por incumplimiento, para que la Corte Suprema de Justicia realice la designación de los cargos puestos a su consideración. Del evento participaron además efectivos policiales, abogados, fiscales, funcionarios del Poder Judicial y autoridades locales. Apoyaron este emprendimiento la Fundación Proesa y la Municipalidad de Carapeguá.
