Disminuyó deforestación, afirman

Al menos en un 75 por ciento se redujo la deforestación en la región Oriental, sostiene la Secretaría del Ambiente (Seam), información que fue a través de un monitoreo satelital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENXQDNTRAZDC3IOZ2AQAHSW3SM.jpg

Cargando...

Según la Seam, entre enero y julio de este año, fueron deforestados en la Región Oriental 6.281 hectáreas (ha) de bosque, frente a las 25.765 ha deforestadas en el semestre anterior, lo que refleja una reducción del 75 por ciento.

Los resultados se desprenden de un trabajo de monitoreo continuo que se inició en agosto del 2013, dentro del marco del Operativo Taguató Ruvicha de lucha contra la deforestación.

Los análisis también demuestran que la media aritmética diaria de deforestación entre enero y julio fue de 34,8 ha por día. En ese sentido el Departamento de San Pedro sigue siendo el lugar donde se registra la mayor tasa de deforestación, a razón de casi 10 ha diarias, seguido por Concepción, Canindeyú y Amambay respectivamente.

La información obtenida forma parte de una base de datos georreferenciada, con la localización de los sitios deforestados, es decir departamentos, distritos, coordenadas de localización y superficie; lo que posibilita intervenciones precisas.

Gracias al cruzamiento de datos catastrales, facilitados por el Servicio Nacional de Catastro - SNC/MH, posibilita identificar a los propietarios de las Fincas donde se constata la depredación, a fin de instruir los sumarios correspondientes.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Según explicó el Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker, con la deforestación, los suelos quedan desprotegidos y son vulnerables a la erosión por lluvias, lo que altera las características topográficas y de vida del lugar, causando graves modificaciones en los ecosistemas afectados.

Aparece la de destrucción por desaparición o quema del hábitat natural de innumerables especies animales, de aves y otras que terminan por morir, agravando su progresiva desaparición que termina con su extinción. Otra consecuencia, es que los árboles y demás plantas que absorbían el dióxido de carbono como parte de su ciclo vital, han desaparecido, lo que trae aparejado su aumento en la atmósfera; más contaminación y cambios en el clima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...