“Disparate” de investigación

El presidente Federico Franco calificó de “antología al disparate” la investigación de un grupo de personas sobre la matanza en Curuguaty, en la cual murieron 17 personas, el 15 de junio pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZV7XQVKAFF77MNAEDEEGW3G4A.jpg

Cargando...

Un grupo de personas divulgó esta semana los resultados de una investigación sobre la matanza ocurrida en Campos Morombí, en Canindeyú, en la que acusan a la Policía de iniciar el enfrentamiento.

El estudio fue presentado el mismo día en que la Fiscalía y la Policía presentaron un trabajo técnico a través del que demuestran que los ocupantes de la propiedad prepararon un ataque contra las fuerzas del orden y efectuaron los primeros disparos.

El presidente Federico Franco fue consultado este jueves sobre el tema, a lo que respondió: “Es una antología al disparate”.

El jefe de Estado agregó que en esa oportunidad, la Policía fue emboscada. Indicó que en ese caso existió una negligencia criminal.

Manifestó que uno de los asesinos, refiriéndose a Rubén Villalba, está preso y a cargo de la justicia, para que responda por estos hechos. “Tiene que rendir cuentas”, sostuvo.

Franco defendió la investigación fiscal y policial señalando: “Lo que diga un grupo de gente interesada, es cuestión de ellos”.

En ese grupo se encuentra el veterano dirigente liberal Domingo Laíno, correligionario de Franco. El presidente, con un marcado tono irónico, cuestionó su participación, señalando “resulta que se volvió jurista, yo lo conocía como economista”.

Federico Franco dijo que el Ministerio Público y la Policía son los organismos responsables, por mandato constitucional, de investigar hechos de esta naturaleza.

Recordó que el expresidente Fernando Lugo fue destituido, entre otras cosas, por formar una comisión de notables para investigar el hecho, cuando tenía que haber confiado esa responsabilidad a los organismos de seguridad.

“Eso fue lo que significó el cansancio de la gente, crear una comisión de notables para aclarar un tema que le compete a la justicia”, apuntó.

Franco realizó estas declaraciones en respuesta a la investigación realizada por equipo paralelo, encabezado por el español Aitor Martínez Jiménez, divulgada durante una conferencia de prensa, en Asunción.

La convocatoria fue realizada por la denominada Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Cpeicc), cuyo titular es el político liberal Domingo Laíno.

También se le preguntó si tenía conocimiento de una denuncia que se formuló en la Cámara de Diputados y que indica que el expresidente Lugo apoyó a grupos criminales, entre ellos el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Pidió al legislador, en este caso el oviedista José López Chávez, que presente una denuncia ante la justicia para que se investigue.

“Si opino, caería en el mismo error”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...