Cargando...
El magistrado admitió que el criminal argentino Ibar Pérez Corradi sea extraditado por las tres causas que la justicia de su país lo requiere. Se espera que en las próximas 48 horas esto se materialice.
La entrega a las autoridades de Argentina se concretará una vez que se finiquite la causa que soporta en Paraguay, que derivó de la utilización de documentos de identidad originales de contenido falso. Solo se aguarda que la fiscala Sandra Quiñónez presente el pedido de extinción de este proceso.
En contacto con ABC Cardinal, el juez Julián López mencionó que “ya el juzgado dispuso esta mañana la extradición de este ciudadano y esta decisión ya estamos comunicando a todas las autoridades”. Al ser insistido sobre el momento en que se concretará la entrega a las autoridades argentinas, reafirmó que primeramente se debe finiquitar el proceso que tiene pendiente en Paraguay, por falsificación de documentos de identidad. “Si esta semana se le da una salida a la causa pendiente en Paraguay, se dará la entrega”, refirió.
La Fiscalía solicitará hoy la figura del criterio de oportunidad para Pérez Corradi, que establece que se puede extinguir el caso para que el procesado pueda someterse a otro juicio cuya expectativa de pena es superior, en este caso, los que soporta en Argentina. Ibar Pérez Corradi soporta cuatro procesos en Argentina, uno por el caso conocido como el “triple crimen de General Rodríguez”, ocurrido en 2008, cuando fueron encontrados muertos sus tres supuestos “socios” comerciales, y otros tres derivados del tráfico de efedrina.
Sin embargo, si Pérez Corradi es extraditado a Argentina tendrá que ser procesado en su país solo como autor moral del triple homicidio y por lavado de dinero derivado del tráfico de efedrina, que son las causas individualizadas en el pedido oficial, conforme al tratado de extradición. La semana pasada, el propio Pérez Corradi, solicitó con su puño y letra someterse al proceso abreviado de extradición pese a que en ocasiones anteriores se negó al procedimiento.