Disputa interna complica gestión de la SAS, denuncian

CURUGUATY. El director del programa Tekoporá, Ricardo Yorg, afirma que existe una disputa entre líderes indígenas que estaría influenciando una serie de protestas en la zona, esto a su vez dificulta la gestión de la SAS al momento de pagar la ayuda

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUTG3QGWNJHB7CJIISMUG6TCOI.jpg

Cargando...

El funcionario se refirió específicamente a los indígenas de la comunidad La Fortuna, en el distrito de Curuguaty, quienes se manifestaron cerrando el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí, reclamando el pago de las gratificaciones que le corresponden como beneficiarios del programa Tekoporä, sin embargo una disputa entre hermanos conspira en el relacionamiento de la institución con la comunidad.

“Es un problema que está siendo ocasionado por el señor Antonio Vargas, el está queriendo desplazar a su hermano (Marcelino) de su lugar de liderazgo ahí en la comunidad, el no es cacique, el no es líder, el quiere ser líder parece, una cuestión interna entre ellos es el verdadero problema, eso me dijo su hermano que es el líder en este caso, quien me pidió disculpa porque se llevó mucha ayuda en esa comunidad”, refirió Yorg.

Según el funcionario ya se estableció el calendario de pagos, sin embargo sindicó a Antonio Vargas de instrumentar a parte de la comunidad, a fin de lograr el desembolso antes de la fecha fijada. Aseveró que alrededor de 500 beneficiarios están cobrando cada dos meses, “no es que hay un atraso de dos meses, cada dos mese se paga, se hace una programación de acuerdo a los recursos que dispone el Banco de Fomento, en 15 días mas ya se le va a entregar a todos tarjeta de débito para puedan cobrar ellos mismos”, señaló el funcionario.

Refirió que los nativos no quieren escuchar las explicaciones dela SAS, porque ellos tienen otros objetivos, debido a que dentro de poco se elegirá a un nuevo cacique, dijo Yorg. Sin embargo Antonio Vargas, criticó a las autoridades del Gobierno de Horacio Cartes por pretender engañar a los indígenas. El 24 de este mes se le van a pagar a esa gente, ya está su plata, afirmó.

Los nativos desde ayer endurecieron la postura y comenzaron a cerrar el mencionado tramo por varias horas, lo que causó la reacción de los conductores de vehículos de todo tipo, quienes con bocinazos pretendieron pasar, pero ante la intermediación de los agentes policiales pudieron despejar alrededor de las 11:00 de esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...