Distritos de Ñeembucú padecen la inundación

El distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú, así como otras comunidades del departamento, sufren la inundación, con calles y casas anegadas, además de falta de alimentos, lamentó el cura párroco Ismael Obregón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Lo más básico, como la ropa seca, un techo y comida, son elementos que los pobladores de San Juan del Ñeembucú y otras comunidades del departamento no tienen en estos momentos.

La difícil situación se observa en las calles, que en la actualidad parecen arroyos. Los adultos de la población acarrean desesperados sus colchones y pertenencias, buscando sin rumbo ni éxito una superficie seca donde instalarse.

El padre Ismael Obregón, cura párroco que trabajó por años en las zonas de Yabebyry y Laureles, pero que hoy está asentado en San Juan Bautista del Ñeembucú, relató a ABC Cardinal el desgarrador escenario que se vive en esta época en la comunidad debido a la inundación.

“En este momento hay caminos intransitables y lo más preocupante es que siguen las lluvias en San Juan Bautista de Ñeembucú”, mencionó el cura, quien comentó además que ya han pedido ayuda a la Gobernación departamental y que piden cuando menos víveres, pues la gente ha llegado al punto de pasar hambre.

En estos momentos, los pobladores que necesitan indefectiblemente trasladarse para realizar actividades deben recurrir a tractores para entrar o salir de San Juan. Familias enteras están en el agua sin tener dónde refugiarse y sus casas están inundadas.

El sacerdote comentó que ya han intentado pedir asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a través de un pedido de auxilio a la Gobernación y que el domingo los convocaron para una primera reunión con la comisión distrital en San Juan del Ñeembucú, una organización conformada por pobladores.

En la oportunidad, los miembros de la comisión acompañados por el sacerdote pidieron 1.000 kits de víveres para las familias anegadas. Como respuesta, la Municipalidad declaró emergencia distrital para San Juan del Ñeembucú.

Para el padre, lo más doloroso es ver a la niñez pasando por esta situación a su corta edad y en medio de su inocencia. “Ellos juegan en el agua, se ríen, mientras los papás están acarreando sus pertenencias. Me dan ganas de llorar esa inocencia y esa injusticia”, manifestó el padre Ismael Obregón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...