Diversificación favorece al crecimiento, dicen

El presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández, destacó que el crecimiento que experimenta el país en contrapunto con la contracción económica de la región se debe a la diversificación productiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2X23NMFQZG2FKG3AR2KSXNDEE.jpg

Cargando...

“Hay que valorar que estemos creciendo a la velocidad que estamos creciendo cuando el resto de la región se está contrayendo. Tenemos una economía muy dinámica que está sufriendo un proceso de diversificación de las fuentes de crecimiento durante el 2016, lo cual es muy bueno”, dijo Férnandez.

El presidente del BCP, que realizó estas declaraciones en la presentación de las perspectivas económicas del país durante la Expo Paraguay-Brasil que se está celebrando en Asunción, señaló que la buena coyuntura de la economía paraguaya se debe a que no está concentrada únicamente en la agricultura o las entidades binacionales.

“No todos los sectores están creciendo fuertemente pero sí existe una recuperación sostenida en la mayoría de ellos”, puntualizó, según informó el BCP a través de un comunicado en su página web.

Además, Fernández afirmó que la estabilización de precios en el mercado de materias primas por debajo de su máxima genera un problema, ya que no se esperan variaciones destacadas.

“Paraguay tiene una productividad tan grande en su tierra que los precios actuales son suficientes para que continúe manteniendo el mismo nivel de producción, en soja, trigo, maíz y en ganados”, dijo el BCP.

En ese sentido, añadió que el clima de recesión global, con una escasa recuperación económica en Estados Unidos y prácticamente nula en Europa y Asia, principalmente en China, genera mucha desigualdad en términos de actividad económica.

“Observamos algo de recuperación en Estados Unidos, muy poca recuperación en Europa y en China sin muchas sorpresas, lo cual no siempre es bueno porque para China crecer alrededor del 6 % es prácticamente una contracción para todos nosotros”, dijo Fernández.

Pese a ellos, explicó que la inflación en Paraguay está controlada con un tasa objetivo del 4,5 % que garantice “a los inversionistas la estabilidad necesaria para que no tengan sorpresas inflacionarias o de sectores que puedan hacer caer sus ganancias”.

Fernández dijo que de cara al 2017 “será fundamental” el rol que desempeñen los sectores no tradicionales en Paraguay para poder crecer a un ritmo del 4 %.

El Banco Central de Paraguay elevó el pasado mes de julio al 3,5 % la proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para el año 2016, superior al 3 % señalado el pasado abril, un alza que basó en la recuperación de los sectores productivos domésticos y de la demanda exterior.

El BCP sustentó la corrección en el buen comportamiento del sector agrícola, con una proyección del 3,1 % para este año, y del ganadero, que ha cobrado fuerza tras un trimestre débil, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A finales de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la “resistencia” de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, y situó sus previsiones de crecimiento para este año en el 3 %, aunque reconoció los riesgos externos derivados de la profunda recesión en Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...