• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018 11:46

 

Doble festejo en Félix Pérez Cardozo

Por Carlos Avalos, corresponsal

FÉLIX PÉREZ CARDOZO. La Cuna del Arpa paraguaya celebra hoy su fiesta patronal y 245 años de vida fundacional con un colorido desfile cívico, estudiantil, policial y militar, con el acompañamiento de toda la comunidad.

Para esta noche se prepara el tradicional festival “Cuna del arpa paraguaya” en su tercera edición, que se prevé en el polideportivo municipal para las 20:00.

Los festejos en honor a la patrona de la comunidad Virgen de los Siete Dolores y por el aniversario fundacional arrancaron esta mañana con la actuación de la banda de músicos de la II División de Infantería, con asiento en Villarrica, con la "Bandita pú". Seguidamente, se dio inicio al colorido desfile sobre la calle principal Julia Miranda Cueto de Estigarribia, con la participación de todas las instituciones educativas, entidades públicas, clubes deportivos y otros.

Durante la marcha, la mayoría de las instituciones prepararon alegorías con el arpa paraguaya, haciendo honor al músico y compositor "Mita Guasu", Félix Pérez Cardozo, cuyo distrito lleva su nombre.

Posteriormente, se llevó a cabo el "karu guasu con so'o hu'u" para más de 2.000 personas, totalmente gratuito, al costado de la parroquia Virgen de los Siete Dolores.

A las 20:00 se abrirán las puertas del megafestival “Cuna del arpa paraguaya” en su tercera edición con la actuación del Ensamble de Arpas, Los Sabaneros, el show de René Claridge, Cielo Gris, danzas y mucho más. También subirán al escenario los grupos: Oasis, Los Ojeda, Generación, Jazmín del Paraguay, Sin Límites, Roscer Díaz y su grupo, y como el humor no puede faltar: el dúo Jagua ha Piräi.

El acceso al festival es totalmente gratuito. Solo hay que llevar alimentos no perecederos, que posteriormente serán destinados a familias carenciadas de la comunidad.

Esta localidad era conocida como “Hyaty” y fue fundada en 1778; sin embargo, no existen registros sobre la fecha, por lo que hicieron coincidirla con la fiesta patronal. En el '57 cambió al nombre por Félix Pérez Cardozo, en honor al músico y compositor, quien es famoso por haber modificado el arpa convencional agregándole cuatro cuerdas, ampliando así el sonido del instrumento y convirtiéndolo en el “arpa paraguaya”. Por estos hechos, fue declarada “Cuna Nacional del Arpa Paraguaya”, por Ley N° 3.844/09.

Cuenta con una población de más de 7.000 habitantes, según el ultimo censo, de los cuales la mayoría se dedica a la producción de caña dulce, mientras que otros apuestan por la ganadería y agricultura familiar. Está ubicada a 186 kilómetros de Asunción y a 10 km de Villarrica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo