Docente dona riñón a su hermana

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas reanudó éste martes su programa de trasplante renal. Una docente sensibilizada por el padecimiento de su hermana menor decidió donarle uno de sus órganos.

Alrededor de las 14:00 culminó el trasplante, en el cual Rosana Elizabeth Sánches de 29 años, docente, decidió donar uno de sus dos órganos a su hermana Cindy Micaela de 19 años, estudiante. Ambas se encuentran en buen estado de salud, de acuerdo al primer reporte médico, brindado ayer por el Dr. Agustín Saldívar.

Fidencio Sánches, padre de las hermanas, señaló que Rosana decidió ayudar a su hermana, quien se dializa desde hace seis meses, porque la veía muy debilitada, con mucha fatiga, a pesar de su tratamiento de hemodiálisis. Además ésta situación le impedía llevar una vida normal, ya que debía acudir al hospital tres veces por semana para las sesiones.

La situación conspiraba con su ilusión de ingresar a la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, donde se inscribió para el cursillo.

En dicho sentido el programa de trasplantes, busca devolver la calidad de vida a los pacientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Para nosotros los médicos del hospital escuela, que aún dentro de las dificultades reiniciamos los trasplantes, es un aliciente saber que estos actos cambian las expectativas y esperanzas de los enfermos, que se curan y pueden llevar una vida normal, sin tener que depender de una máquina de diálisis para vivir”, destacó el doctor Agustín Saldivar.

Manifestó que es altamente positivo, que a pesar de tantas dificultades, incluido el dengue, la aparición de Zika y el chikunguña, se pudo llevar a cabo el acto quirúrgico de alta complejidad. Señaló que una vez que se supere la epidemia se podrá volver a insistir con los trasplantes cadavéricos, que es lo ideal.

Dijo que es fruto del trabajo en equipo desde el decano, directores y todo el equipo humano, hasta el último personal. También dijo que éste tipo de intervenciones sirven en Clínicas para que médicos residentes se formen.