IPS incumple orden judicial, denuncian

Una docente de Yataity del Norte se encuentra internada desde hace más de un mes, esperando por un medicamento oncológico que necesita para hacerse un trasplante de médula. IPS debe realizar la compra pero no cumple una orden judicial, denuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJXA32FZBBACZLFG7DS3YUAMWM.jpg

Cargando...

Una comitiva de docentes llegó desde Yataity del Norte, San Pedro, hasta el Congreso Nacional esta mañana para reunirse con la senadora Esperanza Martinez. Los maestros vinieron a pedir ayuda para urgir el cumplimiento de una orden judicial que dictamina que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe comprar un medicamento oncológico para la maestra Nancy Martínez.

“Es una profesora que tiene más de 20 años de aporte al IPS, que está internada hace más de un mes, esperando una medicación que debe ser comprada para hacerse un trasplante de médula que es vital para que ella pueda continuar con vida. Está en riesgo su vida”, aseguró la senadora en una conferencia de prensa

La parlamentaria explicó que desde la institución dicen que harán la compra pero por medio de una licitación recién en diciembre. “Eso condena a la compañera que probablemente no pueda llegar hasta esa fecha, aquí lo que corresponde es una compra directa, exclusiva para esta persona”, agregó.

Los docentes señalaron que el costo del medicamento es de G. 278 millones. “Es tal vez lo que se habrá gastado por la maquilladora que viajó con la primera dama cuando viajó hasta allá. Entonces, si hay plata para maquilladora, me imagino que hay plata para salvar la vida de una docente que ha trabajado toda su vida en el campo, a favor de la educación”, dijo al respecto Martínez.

Adelantó además que desde el Frente Guasu hoy se van a pronunciar para instar al IPS y al Poder Ejecutivo a que cumplan con la orden judicial, reportó el cronista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

Por su parte, el concejal Lorenzo Quintana indicó que la docente “se está muriendo lentamente en el IPS” y calificó de lamentable el hecho. “Venimos como pueblo a defender el derecho a la vida”, exclamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...