Los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) comunicaron la decisión por medio de una conferencia de prensa.
Los representantes solicitaron la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y organizaciones sindicales para el estudio, análisis y fijación del salario básico profesional, según el artículo 23 de la Ley 1.725 del estatuto del educador. El dirigente sindical Silvio Piris explicó que establecieron como fecha límite el viernes 5 de agosto para que el ministro de Educación, Enrique Riera, les proporcione una respuesta.
Lo que solicitan concretamente es que la mesa técnica quede establecida por medio de una resolución ministerial. De la misma manera, piden que el MEC remita la información al Ministerio de Hacienda, solicitando el monto necesario para la implementación del salario básico profesional al sector docente. Pretenden que este reajuste sea presupuestado una vez que el salario mínimo legal vigente tenga un aumento.
Si sus pedidos no son escuchados, planean la toma de aproximadamente 100 colegios en el primer día de regreso a clases. La medida tendrá un efecto progresivo, es decir, se irán tomando más centros educativos hasta que se logre el objetivo. “En síntesis, queremos que el Estado cumpla con el derecho de los trabajadores. En el último presupuesto se presentaron 12.000 millones y Hacienda recortó 7.000 millones”, lamentó Silvio Piris.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
