Docentes ya no dialogarán e irán a una huelga

Dirigentes del sector docente afirmaron en conferencia de prensa que “ya no hay vuelta atrás”, pues dieron tiempo hasta este martes al Gobierno, y al no haber acuerdo en las negociaciones, irán a huelga el 24 y 25 de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I62GDQATERFTBHHYZAR7C3I44A.jpg

Cargando...

Tras las sucesivas reuniones de diálogo que mantuvieron los dirigentes del sector docente con representantes del Gobierno, finalmente no se llegó a ningún acuerdo entre las partes, por lo que los dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales anunciaron que “ya no hay vuelta atrás”, e irán a una huelga, así como a otras medidas de fuerza en busca de mejora salarial y otras reivindicaciones del sector.

“Se cumplió lo que presagiábamos. Yo les dije en todo momento que esto se iba a dar ya que no existe la mínima predisposición por parte del gobierno de Horacio Cartes de reivindicar al sector docente”, manifestó Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

"Quieren arrear"

Añadió que a su entender, lo que existe es “la intención de arrear para el 2 de setiembre. Enrique Riera está organizando un acto para arrear a todos los docentes, en vez de ver en qué forma cumplir con su palabra. Su palabra y su firma no tienen valor, peor las de Santi Peña. Lo que ellos a partir de ahora digan es una estafa para el sector docente y para el pueblo paraguayo”, aseveró Piris.

 Por su parte, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), manifestó que agotaron todas las instancias de diálogo, tanto con el Ministerio de Educación como con el de Hacienda.

Recordó que dieron al Gobierno hasta el 22 de agosto como fecha límite para dar respuestas a sus requerimientos, pero “lastimosamente las propuestas que nos han bajado no responden a las expectativas que tenemos”, agregó.

Criticó que los planteamientos del Gobierno son “virtuales, distan mucho del acuerdo que se ha suscrito con ellos el 29 de agosto de 2016”, lamentó Benítez.

Uno de los acuerdos propuestos por el Gobierno, según mencionaron los docentes, es un aumento del 5% para todos aquellos que se inscriban a los cursos de capacitación. Sin embargo, los dirigentes dicen que ese dinero “no está incluido en el presupuesto 2018”.

“Dicen que van a plantearlo recién con una ampliación en el 2018. Sin embargo, el siguiente es un año político en el que asumiría un nuevo Parlamento, que probablemente desconocerá totalmente el acuerdo suscrito por ellos, que ya no serán poder en ese momento”, aseguró el dirigente de la UNE.

Finalizó diciendo que la única conclusión a la que pueden llegar con el actuar del Gobierno es que “quieren jugar a los trabajadores de la educación, mentir a los dirigentes firmando acuerdos para zafar de la falta de respuestas a los trabajadores de la educación”.

Huelga total, aseguran

Por todas estas razones, los dirigente sindicales tomaron la decisión de ir a una huelga docente los días jueves 24 y viernes 25 de este mes.

Gabriel Espínola, de la OTEP, anunció que esos dos días, “las actividades estarán paradas de norte a sur y de este a oeste”, y a esta se seguirán otras medidas de fuerza, como cierres de rutas, marchas “y todo tipo de movilizaciones por la educación pública del Paraguay”, afirmó.

Aseveró que “fuera del presupuesto todo es ilusión”, y que no aceptarán propuestas “discriminatorias”.

“Somos 80.000 docentes, no es posible que 25.000 perciban un porcentaje insignificante y el resto no”, lamentó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...