Dólar, estable pese a variaciones abruptas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde el Banco Central del Paraguay afirmaron que el tipo de cambio del dólar en relación al guaraní fue relativamente controlado a pesar de las grandes variaciones en las economías de Brasil y Argentina.

Holger Insfrán, subgerente general de Operaciones Financieras del BCP, estuvo este sábado en los estudios de ABC Cardinal en el programa “Economía y más”. Sobre la suba del dólar, manifestó que nuestro país respondió en forma gradual y mucho más suave en las variaciones en el tipo de cambio en comparación con los mercados de Argentina y Brasil, en donde la depreciación fue mucho más notoria. “La depreciación del dólar en las últimas semanas se debió a situaciones globales”, explicó.

Las intervenciones que hizo el BCP en cuanto al tipo de cambio se hicieron para que esos cambios no fueran abruptos, dijo Insfrán. Agregó que la intención del banco no es la de establecer un tipo de cambio fijo, sino que el precio del dólar responda siempre en relación a la oferta y la demanda.

“Si bien es cierto que el Banco Central no deja de mirar el tipo de cambio, no es nuestra intención afectar la tendencia al tipo de cambio, sino cortar el pico que pueda generar volatilidad”, expresó Insfrán.

En relación a los países vecinos, expresó que el precio del dólar está relacionado a la intención de Brasil y Argentina de “ordenar” sus economías. El peso argentino se depreció notoriamente en relación al dólar estadounidense. Lo mismo ocurrió con el real brasileño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No es un secreto, el dólar se está fortaleciendo. Estamos con reservas importantes de más de US$ 8.000 millones y tenemos elementos importantes para sostener esta situación. No tenemos proyecciones del precio del dólar, sino que publicamos estimaciones de consultoras y otras firmas que hacen ese trabajo”, concluyó Insfrán.

El dólar a la compra está a G. 5.550 y a la venta, G. 5.720. En los últimos días osciló entre 100 y 150 puntos.