Dólar sigue con tendencia alcista

El precio del dólar sigue con una tendencia alcista y de a ratos supera la barrera de los G. 6.000. Según los datos más recientes, esto se debe a una mayor demanda en el mercado interno.

Cargando...

El precio del dólar osciló este martes entre G. 6.020 y G. 6.040, de acuerdo a los datos de las casas de cambio. La presión sobre la moneda estadounidense sigue aumentando. De acuerdo a los datos más recientes, esto se debe a a la guerra comercial y a la política de Estados Unidos, y por otra parte, por un aumento de la demanda por el billete debido al mayor volumen de las importaciones.

A inicios de 2018 el dólar se cotizaba a G. 5.570, con una apreciación acumulada de 7,5% (unos G. 450) frente al guaraní. No obstante, la variación sigue siendo mínima con relación a los vecinos, como en Argentina, donde el dólar ya se apreció alrededor de 50%, y en Brasil, 30%.

La inyección del dólar al mercado por parte del BCP es de US$ 5.000.000 diarios. Al respecto, el analista Stan Canova indicó que el Banco Central debe aumentar esta cifra. Este monto corresponde únicamente a las ventas compensatorias en cuenta del Ministerio de Hacienda, ya que por una política interna el BCP ya no informa sobre las intervenciones adicionales que involucran el uso de sus reservas. Solo lo hace a fin de mes, a fin de preservar la estabilidad monetaria.

Según Canova, esta política de no informar en tiempo real sobre las intervenciones genera más incertidumbre e incluso especulaciones por parte de agentes económicos que precisan realizar operaciones diarias de divisas.

Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló el pasado jueves que todas las presiones que se derivan de la coyuntura económica internacional y de las políticas económicas en EE.UU. y el resto del mundo apuntan en esa dirección, o sea, a que el dólar se fortalezca más en los mercados mundiales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...