Don Barboza, héroe de 103 años de la Guerra del Chaco

CORONEL BOGADO. La vida familiar de Eladio Barboza, uno de los tres excombatientes de 103 años de este distrito, es extraordinaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTPYDY57CRBYVF2KTEG3QFAV7Y.jpg

Cargando...

Ocho hermanos fueron a la contienda chaqueña (1932-1935), dejando a los padres solos en la compañía San Rafael, a 12 kilómetros de esta comunidad. Todos volvieron al concluir la guerra; sólo Sipriano retornó lisiado de una pierna.

Cuando le tocó partir a defender la Patria, don Eladio tenía 17 años, era el menor de los hermanos Florentino, Francisco, Maximino, Benancio, Juan, Miguel y Sipriano. Cruzó el río Parapití y sirvió en el Regimiento de Infantería 12º Rubio Ñu, y posteriormente en el Regimiento 2 de Mayo.

Fue uno más de los 700 bogadenses de distintas compañías que se ausentaron. "570 volvieron y tengo registrados los nombres de cada uno de ellos", comentó el historiador de esta localidad, Mario Villar Vázquez, hijo del cabo 1º del R.I. 5 Gral. Díaz, Juan Bautista Villar.

Hoy solo quedan tres: don Barboza, Ciriaco Arias y Basilio González, los dos últimos también con 103 años.

La casa de don Barboza, quien nació el 18 de febrero de 1914, está en calle Defensores del Chaco casi Pedro Juan Caballero. Cuando lo entrevistamos, estaba en la cama. "Hace frío, por eso no puedo salir al corredor", nos dijo.

Contó que apenas concluyó el conflicto, regresó a la compañía San Rafael para casarse con María Antonia López, a quien "ya le tenía fichada".

De esa unión nacieron ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro varones: Francisca, Gabriela, Clara y Juana, Raimundo, Genaro, Nemecio (fallecido) y Jorge. La que vive con el héroe del Chaco es Juana, de 65 años, docente jubilada que enseñaba en la Escuela 700 Mariscal Francisco Solano López.

"Mamá murió hace más de 10 años", dijo. "Pero somos una familia numerosa, papá tiene 20 nietos y 25 bisnietos".

Explicó que su padre es sano y que no tiene problemas con la comida.

Este sábado vino de Buenos Aires Raimundo, para estar con él en el festejo del 12 de junio. Cinco hermanos viven en la Argentina y sólo dos estamos en Paraguay, comentó finalmente Juana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...