Don Pastor vuelve a pedalear y a sonreír

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

VILLA HAYES. Cada día de los últimos sesenta años Pastor Ramos (87) se subió a su bicicleta Royal Standard y pedaleó a cualquiera fuera su destino. Hasta que la semana pasada se la robaron, y con ella se fue su alegría. Pero la historia tuvo final feliz.

El 30 de agosto Don Pastor fue víctima de un robo domiciliario en el barrio Cerro de Villa Hayes. De repente, después de una vida de recorrer juntos los caminos, lo despojaron de su compañera de viajes por seis décadas.

Don Pastor relató que tiene la misma bicicleta desde que tenía 20 años, cuando trabajaba en la exinta fábrica Pascottini. A puro pedal, hacía entregas de pedidos por toda la ciudad. Cuando dejó ese trabajo, se empleó al servicio del Estado. Hace tiempo ya  está jubilado, pero sigue pedaleando y eso es lo que mantiene activo y animado. 

“Con mi bicicleta, cuando era joven recorría la ciudad por todos lados entregando pedidos, y de esa forma hice muchos amigos", cuenta el ciclista. "Siempre le hago mantenimiento (a la bici) para que esté en óptimas condiciones”, añade.

“El miércoles 30, luego de hacer unas gestiones en la ciudad, entré a casa y dejé recostada mi bici contra el pilar del corredor. Me fui a comer y al salir a buscar a mi compañera de viajes, ya no la encontré. Me la habían robado”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rápidamente su familia se puso en campaña para recuperar la bici de Pastor, a sabiendas de la importancia que tiene en su vida. Hicieron un afiche con una foto de él sonriente, montado sobre la Royal Standard y otra de la bici sola, de color negro, elegante, con guardabarros y manubrio flat.

El afiche incluía la leyenda "Es muy importante recuperarla, pues lo que le mantiene activo a sus 87 años. Es su compañera de todos los días para realizar sus actividades", unos números de contacto y el ofrecimiento de una recompensa. 

Una persona de Luque, conmovido por la historia, decidió regalarle una bici al anciano. "Un extraño vino llegando a casa con una bici", contó. Era parecida a la que le robaron, pero no era la suya. El hombre se la regaló. 

La historia de Pastor se viralizó y en la zona se formaron grupos para buscar la bicicleta robada. Y funcionó.

El lunes por la tarde un chico en Puerto Falcón vio la bici y recordó que era la misma del afiche. La persona que la tenía salió corriendo. En pocas horas la bici volvió a su dueño de décadas.

“Ahora volvieron la calma y alegría a mi vida. Mi bicicleta es lo que me mantiene activo”, le contó Pastor a ABC. ¡A seguir pedaleando Don Pastor!