La empresa naviera Copanu SA (Compañía Paraguaya de Navegación y Ultramar SA) puso a disposición de los pobladores de Alberdi el Buque Motor “Doña Margarita”, en caso de una evacuación de emergencia. El buque fue enviado a la zona exclusivamente para esa tarea, a pedido de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Marina Mercante, explicó a ABC Color el director de la firma, Roberto Gunter.
La tarifa de enviar y mantener la embarcación en la zona es absorbida por la empresa, con el Gobierno no se habló de costos, dijo, sino que simplemente se envió el barco en el marco de la emergencia. El buque, originalmente utilizado para exportación e importación de contenedores puede llegar a albergar a 300 personas, señaló. Adelantó que como los pobladores no quieren abandonar sus hogares, están expectantes de la decisión que tomen las autoridades nacionales y de la zona para que el barco pueda volver y ponerlo nuevamente en posición para trabajar.
El jefe de operaciones de la SEN dijo que además del buque “Doña Margarita” está en la zona el Buque SEN 1, el Cañonero Itaipú y otras embarcaciones de menor porte de las Fuerzas Armadas. El Gobierno sigue insistiendo en la evacuación de las personas, pero estas no quieren abandonar sus hogares. Hasta el momento solo una veintena de familias cruzó al lado argentino, algunos para quedarse en casa de parientes y otros en el refugio establecido en Formosa por el gobierno del vecino país.
