27 de Enero de 2016 18:27

 

Donación de la UE para damnificados por crecidas

En respuesta a los daños causados por las inundaciones generadas por el fenómeno de “El Niño”, la Unión Europea donará a Paraguay 300.000 euros (unos 2.000 millones de guaraníes) para proporcionar ayuda inmediata a la población más afectada.

Los fondos gestionados por el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea beneficiarán a cerca de 5.​700 personas de las ciudades de Nanawa (donde el 80% de la población se ha visto desplazada por causa de las inundaciones) y José Falcón, ambas en el departamento de Presidentes Hayes, uno de los más afectados.

La ayuda humanitaria también llegará a aquellas personas que se han desplazado y albergado en la ciudad vecina de Clorinda, Argentina.

La intervención, a cargo de las ONGs Coopi y Plan Internacional, se centrará en facilitar el acceso a agua segura, promover la adopción de buenas prácticas de higiene mediante actividades de sensibilización, mejorar las condiciones de higiene y saneamiento (letrinas, duchas, lavandería) en los refugios formales e informales en su mayoría ubicados en José Falcón y Clorinda, y en distribuir paquetes con artículos de higiene (jabón, pastas y cepillos de dientes, mosquiteros, repelentes, etc.).

La ayuda también incluye el establecimiento de espacios adaptados a la niñez a fin de fortalecer el entorno de protección de los niños desplazados temporalmente y asegurar que éstos estén protegidos de las consecuencias perjudiciales de la emergencia en términos de desnutrición y de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la diarrea, y por vectores como el dengue.

Antecedentes

Paraguay, al igual que Argentina, Uruguay y Brasil, se ha visto gravemente afectado por el fenómeno de “El Niño”, Oscilación Sur. Según los expertos, este episodio es uno de los tres más fuertes ocurridos desde 1950. Las inundaciones por el desbordamiento del río Paraguay provocaron en Asunción el desplazamiento de 85.000 desplazados y alrededor de 200.000 personas afectadas en todo el país. El Gobierno declaró estado de emergencia en siete de los 17 departamentos del país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo