Dos interesados en nuevos canales

Esta mañana la Conatel recibió apenas dos propuestas para las tres señales de canales digitales que ofrecía. Otros 10 interesados previamente finalmente no se presentaron a la puja.

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En principio se compraron 12 pliegos de bases y condiciones, en febrero se tenía que haber abierto la licitación, pero pidieron una postergación de un mes y recién ahora se recibieron las propuestas donde se presentaron dos oferentes, indicó Teresita Palacios, titular de la Conatel. Se refería a la apertura de sobres para pujar por la concesión de permisos para tres señales de canales digitales.

A las 10:30 de este miércoles se abrieron los sobres y tras verificar la documentación sustancial, los mismos pasaron al comité evaluador para ver si cumplen con los requisitos. Tras esos pasos se dan a conocer pasa al directorio que adjudica, explicó a ABC Cardinal, agregando que se tiene un mes aproximadamente para esto.

La empresas que presentaron ofertas son DTH Magnética S.A. y Mercuria S.A. mientras que otros diez interesados finalmente no se presentaron, situación ante la cual Palacios dijo estar sorprendida ya que esperaban que haya una puja por la concesión de las licencias. Pese al impedimento de que un mismo grupo adquiera más de una licencia, de manera extraoficial se maneja que ambas propuestas formarían parte del grupo America TV de Argentina.

"Nosotros nos regimos por las documentaciones legales presentadas, no tenemos mas potestad que esa" (para saber si son o no del mismo grupo), afirmó al respecto la titular de Conatel. Sobre la deserción de los demás interesados dijo: No te puedo decir qué pasó, el retorno de capital no es muy rápido, también tenemos (se exige) un porcentaje de contenido nacional, una cantidad de minutos de tv educativa para que en realidad llegue a la gente, no es un pliego benévolo o flexible, afirmó la funcionaria pública.

Para la adjudicación las empresas deben cumplir con el reglamento básico y pagar unos G. 2.000 millones a la Conatel,  desde la adjudicación tienen 18 meses para estar al aire. Igualmente, el ente regulador de las telecomunicaciones en nuestro país exige que estos canales provean material con opción de subtitulado y que tenga 20% de contenidos nacionales. “Tenemos potestad sobre el contenido, esta es la única forma dar la oportunidad a creativos nuestros que presenten sus producciones”, afirmó Palacios.

Los nuevos canales, una vez concretada la adjudicación, deben tener contenido para un mínimo de 18 horas al aire en Asunción y 12 para el interior de país.

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