Dos detenidos en el caso lingotes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El aviador y el despachante de Aduanas involucrados en el caso de contrabando de oro descubierto semanas atrás en el aeropuerto Silvio Pettirossi fueron detenidos anoche. Hay orden de captura sobre otros dos y se aguarda imputación para todos.

Didier Marc André, de 52 años, oriundo de Bélgica, es el aviador que llevaría los 480 kilos de lingotes declarados como bronce en su avión privado hasta Hong Kong. Ricardo Castro Vera, de 53, es el despachante aduanero que gestionó el envío. Ambos fueron detenidos anoche y guardan prisión preventiva, confirmó a ABC Cardinal el fiscal Emilio Fúster.

El agente además libró orden de captura para Gregorio Daniel González Vera, de 43 años, y José Salazar Tinajero, de 55 y de nacionalidad mexicana, quienes son representante de la firma importadora y exportadora Cristal Esteño SA y el dueño del cargamento, respectivamente.

Probablemente, todos ellos serán imputados en el transcurso del día por el delito de contrabando de oro. También para hoy se esperan los resultados oficiales de las pruebas hechas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para determinar exactamente la cantidad de oro.

El fiscal Fúster aclaró que desde ahora la causa está en manos de su colega Aldo Cantero, ya que tuvo que apartarse de la causa porque en representación de uno de los procesados se presentó el abogado Luis Vergara, a quien él había denunciado por corrupción cuando este trabajaba en el Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Fúster, Vergara y su esposa eran funcionarios de su unidad fiscal anteriormente y descubrió que en contubernio vendieron una carpeta fiscal; es decir, hicieron desaparecer una causa de exposición al peligro en el tránsito terrestre. El exfuncionario está procesado por ello, dijo el agente.

Comentó además que no es la primera vez que Vergara se presenta en causas que él lleva para inhibirlo del proceso. Esta es la tercera vez que lo hace, precisó.