Un día como hoy, hace 22 años, se realizaba en nuestro país el primer trasplante cardíaco. En conmemoración a esa hazaña médica, se estableció el 9 de julio como el Día Nacional del Trasplante.
Hoy, mas de dos décadas después, todavía es largo el camino por recorrer en la búsqueda de una mayor consciencia solidaria y altruista por parte de los ciudadanos, para que todos entendamos lo importante que es donar órganos, tejidos y células, y regalarle así vida a quienes están por apagarse.
En coincidencia con esta fecha, desde el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, médicos nos contaron el caso de dos niños que aguardan donantes para poder acceder a su trasplante cardíaco.
Los menores se encuentran internados en el mencionado nosocomio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según explicaron los profesionales, el trasplante cardíaco en niños tiene sus propias particularidades y dificultades, pues en este caso no solo debe ser compatible el grupo sanguíneo sino también el tamaño del corazón. Numerosas son las ocasiones en las que el equipo médico se enfrenta a casos en los que hallan el corazón, pero no corresponde al tamaño que requiere el menor.
El servicio de cirugías cardíacas de este hospital especializado tiene seis años de vigencia y, en ese tiempo, se llevaron a cabo 11 trasplantes cardíacos, y han sido operados 700 niños.
Además, fueron conectados al “corazón artificial”, cinco niños. El corazón artificial es solo una transición mientras el niño espera por un donante, informó el doctor Marcos Melgarejo, cirujano de este centro especializado.
Otra gran dificultad descrita por el doctor Melgarejo es que el 100% de las familias de los niños que acuden al Pediátrico por este tipo de afecciones es insolvente. ”Ellos no compran prácticamente nada, es una cirugía muy costosa que no tiene cómo ser absorbida por el paciente. El Ministerio de Salud Pública se hace cargo de todo lo relacionado a insumos para cirugía, así como de la medicación anti rechazo que recibe el paciente por el resto de su vida”, agregó el galeno.
Según el profesional, una cirugía de trasplante de corazón debería tener un gasto aproximado de 200 millones de guaraníes por paciente. “Eso es lo que está absorbiendo el Estado en estos chicos", puntualizó Melgarejo.
El trasplante de corazón se recomienda para niños que tienen disfunciones cardíacas graves y que no podrían vivir sin un trasplante. Algunas de las enfermedades que afectan al corazón incluyen cardiomiopatías (enfermedad del músculo del corazón en la que el órgano pierde su capacidad para bombear sangre con eficiencia).
Los pacientes trasplantados tienen una sobrevida inmediata del 85% y una sobrevida tardía alrededor del 60%.
El trasplante de corazón se recomienda para los niños que tienen disfunciones cardíacas graves y que no podrían vivir sin un trasplante. Algunas de las enfermedades que afectan al corazón tan seriamente incluyen las cardiopatías congénitas complejas (presentes al nacer) y las cardiomiopatías (enfermedad del músculo del corazón en la que el órgano pierde su capacidad para bombear sangre con eficiencia).
Para hacerte donante, es necesario completar un formulario que puede revocarse en cualquier momento. El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, es elaborado por el instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), y funciona como un testamento de la persona. El formulario es archivado en el servicio informático de la Institución.
La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.
