“Chávez dejó la vida para ingresar a la historia, ha muerto el hombre que interrumpió la fiesta única del pensamiento utópico del neoliberalismo”, dijo Nicanor Duarte Frutos a ABC Color, calificándolo, añadiendo que fue “un gran presidente” y que “ingresó a la historia”.
Explicó que, como político, fue detestado por sus enemigos, al igual que los líderes políticos “que marcan la historia de sus pueblos”.
Dijo además que con Hugo Chávez Frías “muere un pedazo de la historia latinoamericana”, pero a su vez, nace la memoria de un líder que luchó por la integración de de Latinoamérica.
Sobre las calificaciones de autoritario y dictador que recibió Chávez, dijo que todos los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, tienen un sesgo autoritario en algún momento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Creo que Chávez no clausuro ningún medio de comunicación (…) Lógicamente habrá cometido errores como todo ser humano”, indicó, añadiendo que ahora resta esperar para saber cuál será la posición que tendrá en la historia el presidente Chávez.
Nicanor Duarte Frutos dijo no creer que Chávez haya sido uno de los culpables del marginamiento de Paraguay en el Mercosur y la Unasur. Considera además que la revolución bolivariana continuará en América del Sur, de la mano de gobiernos progresistas.
Dijo que la crisis política, desatada luego del juicio político que destituyó a Fernando Lugo, no fue comunicada correctamente a la comunidad internacional.
“En el futuro se deben iniciar intensas conversaciones en la región para superar este impasse porque no podemos vivir aislados en un mundo globalizado”, subrayó.
Como anécdota, el expresidente paraguayo dijo que Chávez siempre fue el hombre que jugó los partidos difíciles, recordando su liderazgo en el proceso de inclusión de Venezuela al Mercosur, en calidad de socio, el 4 de julio de 2006.
En ese entonces, los cuatro presidentes de los países miembros: Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Nestor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Tabaré Vázquez, de Uruguay, estamparon sus firmas junto a la de Hugo Chávez, aceptando la adhesión venezolana.
“Tenemos que lograr que los países del primer mundo dejen sus barreras proteccionistas”, dijo Duarte Frutos, lamentando las muertes de Hugo Chávez y la de Néstor Kirchner (27-10-10), calificándolas como una pena para la política Latinoamericana.
