• HOY

    28°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2013 22:12

 

Duarte Frutos: “Chávez dejó la vida para ingresar a la historia”

El expresidente, Nicanor Duarte Frutos, expresó loas a la persona de Hugo Chávez, calificándolo como el hombre que interrumpió la fiesta del pensamiento utópico del neoliberalismo. El exmandatario mantuvo estrechos vínculos con el fallecido.

Nicanor Duarte Frutos, flamante presidente de la República y Hugo Chávez, en el año 2003.

Nicanor Duarte Frutos, flamante presidente de la República y Hugo Chávez, en el año 2003. / Archivo, ABC Color

“Chávez dejó la vida para ingresar a la historia, ha muerto el hombre que interrumpió la fiesta única del pensamiento utópico del neoliberalismo”, dijo Nicanor Duarte Frutos a ABC Color, calificándolo, añadiendo que fue “un gran presidente” y que “ingresó a la historia”.

Explicó que, como político, fue detestado por sus enemigos, al igual que los líderes políticos “que marcan la historia de sus pueblos”.

Dijo además que con Hugo Chávez Frías “muere un pedazo de la historia latinoamericana”, pero a su vez, nace la memoria de un líder que luchó por la integración de de Latinoamérica.

Sobre las calificaciones de autoritario y dictador que recibió Chávez, dijo que todos los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, tienen un sesgo autoritario en algún momento.

“Creo que Chávez no clausuro ningún medio de comunicación (…) Lógicamente habrá cometido errores como todo ser humano”, indicó, añadiendo que ahora resta esperar para saber cuál será la posición que tendrá en la historia el presidente Chávez.

SUSPENSIÓN POLÍTICA DE PARAGUAY

Nicanor Duarte Frutos dijo no creer que Chávez haya sido uno de los culpables del marginamiento de Paraguay en el Mercosur y la Unasur. Considera además que la revolución bolivariana continuará en América del Sur, de la mano de gobiernos progresistas.

Dijo que la crisis política, desatada luego del juicio político que destituyó a Fernando Lugo, no fue comunicada correctamente a la comunidad internacional.

“En el futuro se deben iniciar intensas conversaciones en la región para superar este impasse porque no podemos vivir aislados en un mundo globalizado”, subrayó.

Como anécdota, el expresidente paraguayo dijo que Chávez siempre fue el hombre que jugó los partidos difíciles, recordando su liderazgo en el proceso de inclusión de Venezuela al Mercosur, en calidad de socio, el 4 de julio de 2006.

En ese entonces, los cuatro presidentes de los países miembros: Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Nestor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Tabaré Vázquez, de Uruguay, estamparon sus firmas junto a la de Hugo Chávez, aceptando la adhesión venezolana.

“Tenemos que lograr que los países del primer mundo dejen sus barreras proteccionistas”, dijo Duarte Frutos, lamentando las muertes de Hugo Chávez y la de Néstor Kirchner (27-10-10), calificándolas como una pena para la política Latinoamericana.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • el mariscal de la derrota sigue diciendo estupideces !!! chavez ya está en el basurero de la historia...

    epaminondas 05 Marzo 2013, 22:59:34 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo