Duarte Frutos propone recuperar protagonismo de EBY en desarrollo comunitario

ENCARNACIÓN. Intendentes municipales de los distritos de Itapúa pidieron el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los programas de desarrollo social y de infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IAMQRCJ6BHQLFXFUEQWD7C6IM.jpg

Cargando...

Fue durante una reunión mantenida hoy en Encarnación con el titular paraguayo del ente, Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos expresó su propósito de mejorar la relación del ente con los municipios y “reconstruir la imagen de la binacional como una institución que sea considerada por la colectividad como protagonista del desarrollo común”.

Duarte Frutos se mostró abierto a trabajar con todos los municipios, sin discriminación política.

"Todos los intendentes tienen la representación política de sus comunidades porque han sido elegidos por el voto popular", manifestó.

"He dado instrucciones que los técnicos vayan a ver las obras, porque ganan buena plata y tienen que trabajar. No porque ganan mucha plata se tienen que quedar en los escritorios", sostuvo el alto funcionario durante su encuentro con los intendentes, reunión pactada a instancias de la Asociación de Intendente de Itapúa (AIDI), que congrega a los 30 intendentes de Itapúa.

De la reunión participó también el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko.

Duarte Frutos habló de algunos de los grandes temas de preocupación en la región, como la construcción del Gran Hospital Regional, un proyecto que lleva al menos dos periodos de gobierno como promesa incumplida.

Respecto a su concreción, sostuvo que depende de las partidas presupuestarias y de la aprobación de la nota reversal en el lado argentino.

Si ello se produce, a partir del año próximo el pago por el consumo de energía serán liquidadas de manera mensual por parte de la Argentina, y eso permitirá contar con recursos para financiar muchas obras que se encuentran en proyecto.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, sostuvo que son muchos los reclamos que tienen los intendentes, principalmente los de los municipios afectados por la construcción de la represa de Yacyretá.

Citó el caso de su municipio, donde hay obras de infraestructura pendientes como la avenida de circunvalación o la reposición de la línea del ferrocarril, y en el ámbito de la salud la construcción del hospital regional, entre otros.

Calificó como positiva la apertura de esta dirección con respecto al Hospital Pediátrico Municipal (HPM), y expresó su esperanza de que este municipio no será discriminado como en la anterior administración gubernamental.

Son muchas las obras que se espera sean financiadas por la EBY en prácticamente todos los municipios ribereños del Paraná, como Bella Vista, que tiene ya un proyecto ejecutivo para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales y un sistema de alcantarillado de unos 30 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...