Duelo de precandidatos

Leo Rubin, precandidato de la alianza GANAR, y Luis Gneiting, precandidato a vicepresidente del oficialismo colorado, respondieron a una serie de consultas y observaciones durante un careo en que se se vio reflejada la diferencia entre ambas corrientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOQMXGYUFFCIPO23ZWIUSQPHBI.jpg

Cargando...

Ambos precandidatos se encontraron en los estudios de ABC Cardinal y uno de los temas más polémicos del momento fue lo concerniente al senador Óscar González Daher y su vinculación a supuestas presiones a jueces y fiscales para obtener beneficios en ciertas causas.

Rubín mencionó que el tema más importante que debía tocar el Senado ese día era la terna propuesta para el siguiente fiscal general del Estado, algo que se está dilatando hace tiempo. "El FG dijo que va a rechazar la terna, por cartista. Ninguno de estos puede ser fiscal general porque es una terna preparada por Cartes", señaló.

Sobre este punto, refirió que la disidencia colorada, la bancada de Colorado Añetete, espera a que pasen las internas coloradas para “ver qué pasa”, por ello siguen dejando sin quórum la sesión cada vez que se debe discutir sobre la terna. “Ellos dilatan la decisión de la Fiscalía, pero cuando hay que sancionarle a González Daher, ahí sí hacen quórum”.

“González Daher es un gángster. Es una persona absolutamente peligrosa”, mencionó Rubin y afirmó que es una figura que interesa mucho al colorado porque “maneja el departamento Central de una forma impresionante”. Dijo que el FG se abstuvo de votar porque busca que se cree una comisión investigadora del Senado a corto plazo para indagar sobre el caso, por la falta de confianza en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en la propia Fiscalía.

Por su parte, Luis Gneiting fue mucho más discreto y al referirse a González Daher dijo que no lo puede juzgar antes que la justicia lo haga. Lo calificó de una persona con gran arrastre “que tiene los votos para llegar a donde crea”.

Sobre la polémica terna de la Fiscalía, cuestionó que sea el FG el que la critique, siendo que Javier Díaz Verón es un fiscal general que fue nombrado durante el gobierno de Fernando Lugo y afirma que es justamente a este partido al que le conviene que siga en el cargo y “Cartes no se juega por él, se juega por Sandra Quiñónez. Nos olvidamos pronto de dónde viene y quién le puso en el cargo”, enfatizó.

Otro de los puntos polémicos fue el cuestionado gabinete paralelo, compuesto por los empresarios cercanos a Cartes como José Ortiz, gerente de las empresas del presidente.

El respecto, Gneiting asegura que Santiago Peña “es una persona que va a imponerse, que va a manejar como considera su Gobierno. Cartes maneja, pero le da potestad a sus ministros, cada uno hace lo que quiere”.

Gneiting afirma que “no es ningún florero” y que tendrá una buena relación con Peña para administrar el país.

Al ser reiterada la consulta sobre el gabinete paralelo, solo atinó a decir que “José Ortiz es una persona muy allegada a Cartes, es su amigo” y luego mencionó que es un asesor, pero desconoce el alcance de su influencia.

“Hoy tenemos 60.000 paraguayos que salen de sus chacras y se van a las villas miseria de Buenos Aires, cada año. Son datos reales y están comprobados. Ahí es donde tenemos que invertir, fomentando la agricultura familiar campesina y empezando a trabajar en el sistema de cooperativas”, destacó el candidato a vicepresidente por la alianza GANAR. 

Además, señaló que es necesaria la implementación del 30% del impuesto al tabaco, como base, y también la imposición del impuesto a los granos de soja. Sobre ese punto, el colorado cartista puntualizó que solo apoya el gravado tabacalero.

Con respecto a la migración de labriegos a las ciudades, Gneiting señaló que es un problema mundial. “El hijo del campesino ya no quiere ser productor. Por eso estoy hace cinco años trabajando en un programa que busca evitar que se formen en esos circulos de pobreza y seguiremos en ello”, detalló. El candidato a vicepresidente por el cartismo también aseguró que él se encargará específicamente de cuestiones productivas, porque ya consensuó con Peña.

En cuanto a educación, Gneiting señaló que en el gobierno de Peña se basarán en dos acciones concretas: la reforma de la malla curricular y la capacitación docente. Por su parte, Rubín destacó que la primera acción que tomarán será la formación de un gran congreso sobre educación, para que los expertos determinen qué puntos se implementarán durante el gobierno de la alianza.

Rubín indicó, en lo que respecta a la Justicia, que el acuerdo firmado para la alianza contiene los siguientes puntos: reforma total del poder judicial, la corte suprema y juzgados menores, renovación total de la Fiscalía y Tribunal Superior de la Justicia Electoral. Mientras que Gneiting destacó también la necesidad de una renovación en los principales poderes judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...