Ishir se adueñan de camino vecinal

FUERTE OLIMPO. Los pobladores de la zona de Guaraní y Fuerte Olimpo se quejan debido al cierre arbitrario de un camino vecinal que hacen los Ishir desde el pasado miércoles dejando incomunicado a los lugareños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5XU6PAQXFHRHNYQW5IZP6PKHM.jpg

Cargando...

Esta medida de fuerza realizada por un grupo, no mayor de 50 personas, es para exigir que las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena procedan a nombrar a Teofilo Rivarola como nuevo cacique de la comunidad Virgen Santísima.

El cierre afecta a numerosos pobladores del distrito y de forma directa a las persona que viven en la comunidades de Guaraní y Fuerte Olimpo.

El personal de las estancias de los alrededores no pueden utilizar el camino para llevar provisiones o sacar sus animales para la venta y debido a esto el cierre del tramo está generando cuantiosas pérdidas. 

El jueves la fiscal Teresilde Fernández, por espacio de varias horas, trato inútilmente convencer a los manifestantes que despejen el camino. La representante del Ministerio Público estuvo acompañada de una fuerte dotación de policías para actuar en caso de que la fiscal ordene el despeje, que al final no lo hizo.

El intendente Sergio Cuellar solicitó a la propia fiscala General Sandra Quiñónez su intermediación, atendiendo que la misma es oriunda de la zona. Ante esto representantes de Derechos Étnicos de la fiscalía general están viajando a la zona para mediar en la situación.

Mientras tanto, las personas que deseen viajar a la población de Guaraní o desde esa población a Fuerte Olimpo se ven obligados a utilizar el río para desplazarse en embarcación para lo cual deben realizar gastos adicionales atendiendo el costo de fletar una deslizadora.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...