Duro cuestionamiento de concejales al diputado Reimer

FILADELFIA. La junta municipal de este distrito cuestionó duramente al diputado de Boquerón Edwin Reimer, por su procedimiento “unilateral” para declarar a Mariscal Estigarribia como capital departamental. Le pidieron retirar el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTYN3POWYBEHBBOFYUQV2IPMMQ.jpg

Cargando...

La junta municipal de Filadelfia convocó esta tarde al diputado Edwin Reimer (ANR, cartista), para que informe y explique el proyecto de Ley, ya presentado en diciembre 2018, que declara a la ciudad de Mariscal Estigarribia como capital de Boquerón. Reimer señaló que el motivo principal de este proyecto es el desarrollo de la ciudad y el departamento de Boquerón, admitiendo que no se hizo ningún estudio ni socialización del proyecto con nadie. Es mas, afirmó que lo presentó justamente el proyecto de esta manera “para forzar un poco” la situación, para que la población y los medios despierten y comiencen a mover el tema, para culpar a continuación precisamente a los medios por el susto que el proyecto no socializado esta creando ahora en varios lugares de Boquerón. Se contradijo varias veces, por ejemplo al señalar que el proyecto es un pedido de los mariscaleños, para decir luego que fue solo su iniciativa y recién ahora se estaría comenzando a recolectar firmas.

Reimer rechazó la versión de que este proyecto sea una promesa electoral, afirmando que él y algunas otras personas están moviendo este tema ya hace muchos años y que a veces se tendría que presentar los proyectos sin mas discusiones, para que comiencen a correr, debido a que "las discusiones muchas veces no llevan adelante". Además, afirmó que estamos lejos todavía de un real diálogo entre instituciones y sectores poblacionales y citó como ejemplo el proyecto de Chaco Integrado, llevado adelante por los intendentes aliancistas del Chaco Central. Afirmó que este proyecto no funciona y cada institución, pública o privada, sigue llevando adelante sus proyectos en el Chaco en forma independiente, sin consensuar con nadie.

Los concejales le dijeron en la cara que el proyecto para declarar a la ciudad de Mariscal Estigarribia como capital de Boquerón es unilateral, no fue consensuado con nadie y una vez que tenga el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, ya es solo cuestión de votos políticos. Le insinuaron que está procediendo en forma no democrática y la mera declaración de Mariscal Estigarribia como capital no arrancara el desarrollo esperado, aunque todos se manifestaron a favor de buscar esta zona del país tenga más progreso. Señalaron que la ciudad no tiene espacio libre para albergar instituciones públicas y funcionarios, todo el caso urbano ya esta desarrollado y para ser capital se debería buscar por ejemplo un terreno de las FF.AA., que poseen en el lugar unas 50.000 hectáreas o de otras fuentes particulares.

Al informarle a Reimer que dos diputados opositores ya retiraron su firma de apoyo al proyecto, por enterarse que no fue socializado, dijo que no es su culpa si el intendente de Filadelfia (Holger Bergen, PQ) les pide que retiren su firma, lo que fue rechazado categóricamente por los concejales presentes. Precisamente el concejal encuentrista Pastor Pérez le dijo a Reimer que el principal problema en Mariscal Estigarribia ha sido por mucho tiempo la corrupción, a nivel municipal, y la población tiene su sustento en las estancias que trabajan en los alrededores y los sueldos públicos no impactarán económicamente.

Despues de casi dos horas de discusión, el presidente de la junta municipal Iván Cáceres llevo a votación una declaración, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Municipal y al propio diputado Edwin Reimer, pidiendo el retiro del proyecto “unilateral”, para iniciar después consultas “serias” a los diferentes sectores del departamento Boquerón. La declaración fue aprobada por unanimidad de los 10 concejales presentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...