• HOY


    MIN

    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 01

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 02

    11°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2019 19:05

 

Duro cuestionamiento de concejales al diputado Reimer

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. La junta municipal de este distrito cuestionó duramente al diputado de Boquerón Edwin Reimer, por su procedimiento “unilateral” para declarar a Mariscal Estigarribia como capital departamental. Le pidieron retirar el proyecto.

La junta municipal de Filadelfia convocó esta tarde al diputado Edwin Reimer (ANR, cartista), para que informe y explique el proyecto de Ley, ya presentado en diciembre 2018, que declara a la ciudad de Mariscal Estigarribia como capital de Boquerón. Reimer señaló que el motivo principal de este proyecto es el desarrollo de la ciudad y el departamento de Boquerón, admitiendo que no se hizo ningún estudio ni socialización del proyecto con nadie. Es mas, afirmó que lo presentó justamente el proyecto de esta manera “para forzar un poco” la situación, para que la población y los medios despierten y comiencen a mover el tema, para culpar a continuación precisamente a los medios por el susto que el proyecto no socializado esta creando ahora en varios lugares de Boquerón. Se contradijo varias veces, por ejemplo al señalar que el proyecto es un pedido de los mariscaleños, para decir luego que fue solo su iniciativa y recién ahora se estaría comenzando a recolectar firmas.

Reimer rechazó la versión de que este proyecto sea una promesa electoral, afirmando que él y algunas otras personas están moviendo este tema ya hace muchos años y que a veces se tendría que presentar los proyectos sin mas discusiones, para que comiencen a correr, debido a que "las discusiones muchas veces no llevan adelante". Además, afirmó que estamos lejos todavía de un real diálogo entre instituciones y sectores poblacionales y citó como ejemplo el proyecto de Chaco Integrado, llevado adelante por los intendentes aliancistas del Chaco Central. Afirmó que este proyecto no funciona y cada institución, pública o privada, sigue llevando adelante sus proyectos en el Chaco en forma independiente, sin consensuar con nadie.

CUESTIONAMIENTOS

Los concejales le dijeron en la cara que el proyecto para declarar a la ciudad de Mariscal Estigarribia como capital de Boquerón es unilateral, no fue consensuado con nadie y una vez que tenga el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, ya es solo cuestión de votos políticos. Le insinuaron que está procediendo en forma no democrática y la mera declaración de Mariscal Estigarribia como capital no arrancara el desarrollo esperado, aunque todos se manifestaron a favor de buscar esta zona del país tenga más progreso. Señalaron que la ciudad no tiene espacio libre para albergar instituciones públicas y funcionarios, todo el caso urbano ya esta desarrollado y para ser capital se debería buscar por ejemplo un terreno de las FF.AA., que poseen en el lugar unas 50.000 hectáreas o de otras fuentes particulares.

Al informarle a Reimer que dos diputados opositores ya retiraron su firma de apoyo al proyecto, por enterarse que no fue socializado, dijo que no es su culpa si el intendente de Filadelfia (Holger Bergen, PQ) les pide que retiren su firma, lo que fue rechazado categóricamente por los concejales presentes. Precisamente el concejal encuentrista Pastor Pérez le dijo a Reimer que el principal problema en Mariscal Estigarribia ha sido por mucho tiempo la corrupción, a nivel municipal, y la población tiene su sustento en las estancias que trabajan en los alrededores y los sueldos públicos no impactarán económicamente.

PIDEN RETIRO

Despues de casi dos horas de discusión, el presidente de la junta municipal Iván Cáceres llevo a votación una declaración, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Municipal y al propio diputado Edwin Reimer, pidiendo el retiro del proyecto “unilateral”, para iniciar después consultas “serias” a los diferentes sectores del departamento Boquerón. La declaración fue aprobada por unanimidad de los 10 concejales presentes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo