Duro golpe para cultivadores de marihuana en Tavaí

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

TAVAÍ. Un procedimiento encabezado por el fiscal antidrogas de Caazapá, Erico Ávalos, y efectivos antinarcóticos está dejando importante pérdida para los marihuaneros del distrito de Tavaí. Los trabajos seguirán hasta el viernes próximo.

Más de 15 hectáreas de marihuana cortada, 4.000 kilos de hojas picadas listas para ser prensada quemadas y 1.000 kilos de semillas de la hierba prohibida fueron destruidos en el primer día del procedimiento realizado por efectivos antinarcóticos de la Policía Nacional, dirigidos por el mismo titular, comisario principal Baldomero Jorgge, con el acompañamiento del fiscal antidrogas Erico Ávalos, en la zona del área del Parque Nacional San Rafael de este distrito caazapeño.

El procedimiento comenzó este miércoles y durará por lo menos tres días. El fiscal cuenta con la orden de allanamiento firmada por la jueza Blanca Tilleria. La incursión de los efectivos policiales fue por tierra y por aire, con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional, que está realizando el trabajo mediante la ayuda de la Embajada Americana, que se encargó de la provisión de combustible para el aeronave, según explicó comisario principal Jorgge.

En el operativo participan más de 150 efectivos antidrogas de la Policía Nacional, además de uniformados de distintos puntos del departamento de Caazapá.

Mediante sobrevuelo realizado sobre el área de reserva en la zona de la compañía San Miguelito del distrito de Tavaí se puede observar que el bosque del lugar está minado de cultivos de la hierba prohibida y presumiblemente los responsables son pobladores de compañías aledañas a Tavaí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los antidrogas con el helicóptero pudieron detectar los diferentes campamentos en la zona de referencia y en algunos casos consiguen aterrizar acompañado por el fiscal Erico Ávalos para proceder a la destrucción de las marihuanas picadas que estaban a punto de ser trasladadas para ser prensadas y luego trasportarlas hacia la zona de embarque para su tráfico.

Igualmente los antinarcóticos procedieron a la destrucción de un enorme galpón construido con carpa para silo y madera que tenía como 30 x 15 metros de dimensión, presumiblemente utilizado por los narcos para almacenar la marihuana prensada. En ese lugar no se encontraron prensa ni otros elementos necesarios para el trabajo, pero llama la atención que se encuentra en un bosque, detrás de un pequeño cerro, pero muy cerca de la población de San Miguelito.

El trabajo de búsqueda y destrucción de la marihuana solamente se realiza en la zona de San Miguelito, pero según los datos toda la región de San Rafael y Parque Nacional Caazapá están llenos de cultivos.

Además del comisario principal Baldomero Jorgge y el fiscal antidrogas Erico Ávalos, también acompañaron el procedimiento los asistentes fiscales de la unidad antidrogas de Caazapá, Hernán Zacarías y Wilson Villalba.

El trabajo de destrucción de las plantaciones seguirá hasta mañana viernes. Sin embargo, el gran despliegue policial no es del agrado de los comerciantes de la zona porque el movimiento es nulo en la ciudad.