El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, anunció esta mañana en Palacio de Gobierno que la entidad apoyará el funcionamiento de las escuelas forestales administradas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), en el interior del país.
De acuerdo a los datos suministrados por el alto funcionario paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las instituciones que recibirán apoyo funcionan en Ciudad del Este, Alto Paraná; y Pirapó, Itapúa. Nicanor manifestó igualmente que en estos lugares viven actualmente centenares de jóvenes dentro de un sistema de internado, donde reciben formación en carpintería e industrialización de maderas y necesitan recursos financieros para seguir funcionando. Dijo que también requieren equipamientos.
“En este sentido, la decisión del presidente Mario Abdo Benítez es que las binacionales apoyen su sostenimiento”, afirmó Duarte Frutos, al término del encuentro con el Jefe de Estado. Mencionó asimismo que el Instituto también trabaja en la construcción de una mayor conciencia para la preservación ecológica y frenar la deforestación “que desafortunadamente ha llegado a niveles bastante preocupantes en los últimos años”.
En ese sentido, expresó que el Gobierno y toda la sociedad tienen que trabajar más que nunca en poner freno a la deforestación. “Hay una ley que en el año 2004 - 2005 habíamos promulgado (siendo él presidente de la República), que exigía una deforestación muy reducida en el Chaco y en la Región Oriental”, recordó Nicanor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó igualmente que la citada normativa “se ha flexibilizado mucho y, en consecuencia, la deforestación ha crecido lamentablemente en el Paraguay”.
Acotó que la política del gobierno es recuperar la eficacia de esa norma, frenar los procesos de deforestación y tratar de conciliar las empresas, los emprendimientos con una economía sustentable, que es un modo de avanzar en la producción dependiendo de los recursos naturales que tenemos.
