Entregan víveres a pescadores de Ñeembucú

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

PILAR. Pescadores de Ñeembucú recibieron víveres de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte de una asistencia alimentaria a los trabajadores del río, por la veda recientemente concluida.

Asimismo, los labriegos recibieron el auxilio de la EBY por las pérdidas de sus medios de vida, debido a las lluvias registradas en los últimos meses, y que inundaron los cultivos.

La binacional, en el marco de su programa de asistencia social a los sectores vulnerables, entregó 974 kits de víveres a los pescadores y 800 kits a los agricultores del duodécimo departamento, totalizando 1.774 kits de alimentos.

Lourdes Rojas, una de las representantes de los pescadores de Pilar, señaló que el 2018 fue un año de muchas dificultades por los fenómenos climáticos que afectaron duramente la actividad pesquera en la zona. Valoró el aporte de la Entidad Binacional que permitirá a las familias pasar un fin de año con algo que compartir en la mesa.

Por su parte Elvio Hermosa, presidente de pequeños y medianos productores de Ñeembucú, explicó que el sector agrícola es el más castigado por las continúas lluvias y el anegamiento de sus sembradíos. Dijo que en este momento, el 80 por ciento de los terrenos dedicados a la agricultura están bajo agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que solicitarán a la Entidad Binacional Yacyretá, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instituciones del gobierno, la tecnificación de la agricultura familiar.

“Es una necesidad imperiosa para los pequeños y medianos productores concretar este proyecto. Además se requiere la limpieza de los canales naturales, para recuperar terrenos que actualmente están inundados”.

Significó que el esfuerzo que realizan los agricultores en este momento, solo rinde para la subsistencia y son numerosos los casos en los que están quedando sin energía eléctrica en sus hogares, ya que no pueden pagar sus servicios.

Solicitó como medida de urgencia que la ANDE fraccione las deudas existentes para que no se pierda el servicio de energía eléctrica. Pidió a la EBY la provisión de semillas de calidad para su siembra inmediata, considerando que las proveídas por el MAG en el mes de julio, no germinaron. Asimismo manifestó la necesidad de contar con equipos informáticos para cumplir con los requerimientos de miles de labriegos de la zona.

Gloria Penayo durante la entrega de kits de alimentos, realizada en la sede regional de la Entidad Binacional Yacyretá de esta ciudad, resaltó que los pedidos de agricultores y pescadores serán canalizados a las organizaciones correspondientes.

Afirmó que la idea del gobierno es que los productores sigan trabajando y que se les brinde el apoyo requerido para mejorar su producción y calidad de vida.

En representación de la EBY, participaron de la entrega de alimentos,  la coordinadora General del Área Social de la EBY, Noelia Núñez y el delegado coordinador del Área Social de la sede Ñeembucú, Antonio Attis.