“Se inicia cuando la luna da el primer mordisco al astro rey y a medida que avanza el tiempo va cubriendo una extensión mayor de superficie solar. Luego de alcanzar el punto máximo de cobertura, la luna sigue su camino hasta dejar de cubrir al sol”, indicó el profesor Blas Servín sobre el fenómeno que aquí en Asunción se espera se produzca para las 9:42, alcance su punto máximo de cobertura a las 11:oo y culmine poco después del mediodía, a las 12:22.
Los mayores recordará cuando el cielo se puso completamente negro el 3 de noviembre de 1994, por un eclipse total del sol. Este domingo al mediodía la luna apenas rozará el sol, cubriendo una pequeña parte lateral, pero no deja de ser un fenómeno particular, ya que recién volverá a ocurrir el 2 de julio de 2019, y el 14 de diciembre de 2020 y recién en 2075 se podrá ver uno total en Paraguay.
Existen además lugares habilitados en Asunción para apreciar el fenómeno con telescopios especiales. Están habilitados por ejemplo en la SENATUR, Municipalidad de Asunción, Benjamin Franklin Science Corner y Planetario de Asunción. Existen también otros puesto habilitados en Itapúa como el Observatorio de San Cosme y San Damián y el Observatorio Itá Cajón.
Pese a la peculiaridad del fenómeno, este no debe ser apreciado directamente ya que los rayos del sol pueden dañar la vista. Por ello se recomienda acudir a utilizar los equipos en los puntos mencionados, dotados de un filtro solar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existen también mecanismos caseros como usar un espejo para proyectar por la pared la imagen del eclipse, o en último caso si se quiere observar directamente se puede utilizar un vidrio para máscara de soldar Nº 14.
En ningún caso, observar con binoculares o alguna lente, ya que estas aumentaría los daños a la vista. Los lentes de sol igualmente no poseen el grado de protección suficiente para soportar los rayos solares.
Los guaraníes atribuían este fenómeno al "jaguarete que habita el cielo", el animal se comía al sol, por lo que lanzaban flechas y gritos para que este lo escupiera.
