Denuncian a supuestos planilleros en Caazapá

CAAZAPÁ. Una docente nepomucena que vive en Canadá denunció casos de planillerismo y nepostimo en instituciones educativas del departamento de Caazapá. Fue mediante una carta abierta publicada por redes sociales y dirigida al ministro de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3X74DZ4MS5A63PO2DY4R6TN5U4.jpg

Cargando...

La hija y el marido de la coordinadora departamental de supervisores de educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Liliana Villalba de Espínola, Natalia Espínola Villalba y Miguel Ángel Espínola, serían planilleros en instituciones escolares del departamento de Caazapá, donde cobran jugosos sueldos y no trabajan.

La información fue filtrada por una pobladora, docente de profesión, quien vive en Canadá, Solvey Benítez, quien a través de una carta abierta dirigida al ministro del MEC, Raúl Aguilera, en su cuenta de Facebook. La información causó revuelo en la ciudad de Caazapá, iy a través de varios grupos de WhatsApp se convocaron para una manifestación para escrachar a la funcionaria del MEC, y finalmente no se concretó.

Según la carta publicada y dirigida el ministro Aguilera, la mujer denuncia que Liliana Villalba de Espínola, coordinadora de supervisiones del departamento de Caazapá, nombró a su hija de 21 años, estudiante de medicina a tiempo completo, para docente de instituciones escolares del departamento de Caazapá. Asimismo, publica una planilla de enero de este año en que la alumna figura como docente de una escuela indígena del distrito de Abaí, comunidad de Ykua Porã, además de docente de educación de adultos en un centro educativo de San Juan Nepomuceno. Percibe un sueldo mensual de más de cuatro millones y medio de guaraníes, según el certificado de antecedentes laborales de la Natalia Espínola Villalba.

Igualmente, el marido de Liliana Villalba, Miguel Ángel Espínola, sería planillero del MEC, porque aparece en la planilla anque no existen registros de que el mismo cumpla funciones como docente.

La denunciada Liliana Villalba, al ser consultada sobre el tema, dijo que es cierto que su hija tuvo un contrato con el MEC el año pasado para enseñar en la comunidad indígena de Ykua Porã los días viernes en horas de la noche, pero fue por un periodo muy corto y después salió porque el lugar queda muy lejos (160 km de la ciudad de Caazapá). Dijo que Solvey Benítez había concursado para supervisora y que no entró y por eso está haciendo esta denuncia. “Además, estamos en época de política (Liliana Villalba es candidata a concejal departamental por el Partido Colorado). Los datos publicados no se ajustan a la realidad”, sostuvo, y que su hija ya no figura como docente.

Con relación a su marido, dijo que es docente hace 24 años y que enseña materias profesionales en la Escuela de Comercio a la noche. El trabaja en ANDE hasta las 15:00, y a la noche y sábado va a enseñar, señaló.

En la mañana de este lunes se realizó la reunión del Consejo Departamental de Educación en el local de la Gobernación de Caazapá, con la presencia de los candidatos a gobernadores y diputados del departamento de Caazapá.

La sesión se denominó Encuentro por la Educación departamental de “Calidad”. Precisamente en esa reunión, Liliana Villalba de Espínola tenía que exponer sobre los logros y desafios del Consejo de Educación del departamento de Caazapá, pero después de la información que le afecta dejó plantados a los presentes. Los pobladores se autoconvocaron por WhatsApp para una manifestación, que tampoco se realizó. Otro que brilló por su ausencia fue Pedro Díaz Verón, candidato de la ANR para la Gobernación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...