Educación: crisis también es señal de oportunidad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los malos resultados de Paraguay en las evaluaciones Pisa para el Desarrollo (Pisa-D) son consecuencia de una crisis educativa que puede revertirse con inversión en innovaciones pedagógicas utilizando la tecnología como medio, según una experta.

“El punto débil de nuestro sistema educativo en general es que está diseñado sobre la base memorística, procesual y fundamentalmente en métodos pedagógicos expositivos, es decir un alumno puede aprobar un examen memorizando los temas y cuestionarios pero sin entenderlos necesariamente. Esto representa una real desventaja competitiva, ya que se hace a un lado al razonamiento, al pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento radial e interconectado para la resolución de problemas", indicó la Dra. Sofía Scheid, docente y MBA por la escuela de negocios de Harvard en Costa Rica, Incae.

PISA examina el rendimiento de los alumnos en áreas como: Matemáticas donde la puntuación de Paraguay fue de 326, el peor de los países latinoamericanos. Entretanto, en Lectura Comprensiva el 32% de los estudiantes paraguayos alcanzó el mínimo, con un puntaje de 370. Por último, en Ciencias el puntaje fue de 358.El objetivo de PISA es que cada país incremente el desarrollo de las políticas públicas en la materia que haga falta. En total fueron evaluados 6.500 estudiantes de 120 colegios de todo el país.

“Acá lo importante es entender que hoy día la tecnología ofrece una amplia gama de aplicaciones diseñadas para mejorar la performance del aprendizaje en todo su espectro, innovaciones pedagógicas en modelos altamente activos, participativos y cooperativos en la construcción del aprendizaje, gracias a gestores de aula donde el maestro se convierte en facilitador. Esta trazabilidad y sistematización del aprendizaje gracias a los software interactivos nos permiten provisionar los resultados. Estamos frente a la posibilidad de que los aprendizajes nos brinden en tiempo real las evaluaciones o resultados”, manifestó la educadora.

“Lo que me motiva particularmente es tener la certeza de que existe una cura para nuestro mal y por ende no debemos quedarnos solo con el diagnóstico”. La oportunidad de la era digital es esta. Cambios disruptivos en el proceso enseñanza /aprendizaje donde orientamos el uso de los dispositivos tecnológicos con metas lectivas entendiendo de que es en ésta forma que los niños y niñas, jóvenes aprenden hoy, señaló la experta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Recientemente en un Foro organizado por el MEC pude constatar que hay una gran disociación entre el sector que realiza investigación educativa y el docente, la gestión de la política educativa en sus dos pilares fundamentales; gestión y administración más el aprendizaje en aula se verá francamente beneficiada con la incorporación de la tecnología. El fracaso nos lleva a la gran oportunidad de iniciar de cero, optemos por modelos exitosos. El cognitivo no tiene nacionalidad”, concluyo la Dra. Scheid.