Educación “desde abajo”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Un grupo de diversos actores sociales plantean cambiar el sistema educativo de nuestro país planteando las “escuelas abiertas”, una iniciativa que plantea el crecimiento integral de los niños, iniciado por los sectores más carenciados como Cateura.

“No decidimos replantear el sistema educativo en Paraguay queremos que la transferencia de la educación sea diferente así que planteamos esto a través de una escuela abierta”, explicó Sebastián Da Ponte, director del Club Escuela Solidaria, que trabaja con niños, hijos de recicladores y gancheros del vertedero de Cateura en el bañado sur de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

“Somos la primera escuela abierta que replantea toda la situación, enseñando de una manera diferente a los chicos a través de talleres prácticos donde funcionamos ciencia y conocimiento, ¿Qué significa eso?, chicos por ejemplo mientras eligen la mermelada o fruta que quieren consumir, ellos están haciendo ecuaciones matemáticas, mientras ellos se limpian los dientes, ademas de higiene bucal están aprendiendo un poco de literatura, están aprendiendo a jugar rugby atletismo, básquet, esgrima y todo en deportes fusionados. Mientras aprenden algún deporte, aprenden una profesión o arte”, explicó.

Igualmente tratan de promover el aprendizaje de varios idiomas, como el ingles, portugues, frances y otros aspectos útiles actualmente como el manejo de las tecnologías.”Queremos implementar la inteligencia emocional de los chicos (...) y la educación financiera. También para los chicos, tenemos ya bancos que nos están ayudando ya a abrir cuentas para que los chicos empiecen a saber la educación del ahorro”, agregó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

A mediano plazo también tienen como objetivo construir un espacio físico donde acoger a los chicos para ir desarrollarse mejor. “En tres meses queremos continuar con la construcción de un club dentro de Cateura, porque planteamos también el problema de la extrema pobreza, la gente de aquí no tiene acceso a los sanitarios, a una ducha o un lugar saludable donde consumir alimentos, una biblioteca, una clínica, un lugar con acceso a internet o un polideportivo, entonces lo que queremos hacer es construir un club donde la gente tenga identidad, y que tengan acceso al agua y otros derechos”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para ellos afirman que cuentan con respaldo de los cerca de 500 voluntarios, así como aportes de empresas y referentes sociales. También planean concretar el sueño del Club mediante aportes de la ciudadanía y que estudiantes de ingeniería y arquitectura colaboren con los planos y el proyecto, algo en lo cual ya están trabajando.

Hoy igual que todos los domingos, la jornada en Cateura se vivió entre juegos, donde todos los niños se integran sin mayores diferencias y por sobre todo con ganas de aprender y divertirse.