Asume educación agónica

Pese a la advertencia de que la educación "es como un paciente en terapia intensiva y vas a tener una sociedad que va a exigirte que en tres días el paciente esté en pie", decidimos asumir el desafío, dijo el senador Eduardo Petta. Promete "firmeza".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S334IOBWMFAJLPWMF7GIC6OGN4.jpg

Cargando...

En visita a ABC Cardinal, el futuro ministro de Educación afirmó que trabajará con la misma "firmeza" que lo caracterizó en anteriores cargos que ocupó (Policía Caminera, Senado, Jurado de Enjuiciamento de Magistrados), sin perder la "sensibilidad" que requiere la educación.

Insistió en que va a actuar con firmeza sobre todo para afrontar la politización de la educación. "La educación no está para jugar a la política; la educación hoy está en una situación difícil que tenemos que recuperarla y lo haremos entre todos", remarcó, a la vez de destacar que asumió el cargo consciente de que la situación actual del la educación ya no permite utilizar el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como un trampolín político.

Mencionó tener el respaldo del presidente electo, a tal punto de que cuando le preguntó con respecto a si hay algún intendente que esté malversando recursos y tenga que denunciarlo pese a ser de su sector político, Mario Abdo Benítez le respondió: "Tolerancia cero; primero la educación. Esta es una causa nacional. Avanzá, avanzá...".

Insistió en apelar a los gremios y a los docentes para que asuman de vuelta la educación como una causa nacional, ya que incluso los problemas de relacionamiento en colegios muchas veces se dan por cuestiones políticas, ya que "esta docente responde a un político y esta directora a otro político y los hace confrontar", ejemplificó. 

"Nosotros en el Ministerio tenemos que darle al libertad al docente, que no tenga que golpear la puerta de un político para obtener un ascenso, una promoción, un cargo. Ahí me vas a decir: 'Hay gremios fuertemente políticos vinculados a la política partidaria, cuidado con ese sector'. Vamos a conversar y que tengan sentimiento de pertenencia", insistió.

En materia de infraestructura, Petta dijo “tener un sueño” de hacer un modelo de comunidad educativa en que todas las instituciones educativas tengan estructuras edilicias parecidas, ya que en Paraguay las escuelas no son iguales. Además, aboga por la fusión de aquellas escuelas y colegios que se encuentran a una distancia muy cercana, con lo que se podrá poner en marcha el proyecto de transporte escolar, que ya tiene un crédito aprobado de US$ 20 millones para la compra de vehículos.

“Primero, tenemos que hacer una infraestructura modelo y cuando tengamos un modelo exitoso, hacer un modelo de gestión que se proyecte a 20 años, porque tiene que ser política de Estado”, explicó.

Aclaró que se ahorrará “donde se pueda” durante su gestión y garantizó que se trabajará en la capacitación de los docentes y en honrar los acuerdos sobre aumento salarial. También pidió un compromiso mayor de los intendentes y gobernadores para un mejor aprovechamiento de las inversiones y del Fonacide.

Con respecto a la problemática de los embarazos adolescentes, aseguró que trabajará en reducir la discriminación hacia las niñas embarazadas y disminuir la deserción escolar por este motivo.

Acerca de la polémica sobre la educación sexual , que actualmente no se imparte en las instituciones educativas públicas por presión de la Iglesia y de los sectores conservadores, aseguró: “Va a haber educación sexual, tiene que haber educación sexual”, pero sobre la cuestión de género, solo dijo que se debe hacer un debate al respecto.

“Les conozco a las organizaciones, soy profamilia, estoy en contra del aborto. Vamos a debatir estas cosas. Vamos a buscar una figura que pueda relacionar la educación en valores”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que ya está revisando las cuestiones administrativas referentes a la merienda escolar y adelanta que trabajará en la asistencia de salud integral en las escuelas, que hasta el momento no se está haciendo.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...